Paran sanción por alimentar a perros

Eliminarán la multa de 4 mil pesos a quien dé comida a los canes callejeros, promete edil
Defensa. A través de redes sociales, diversas asociaciones de protección animal criticaron la medida implementada por el gobierno de Papalotla. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
06/05/2018
01:09
Juan Manuel Barrera
-A +A

[email protected]

Papalotla, Méx. —El gobierno municipal informó que no sanciona con multas o arrestos a quienes alimenten perros callejeros y reconoció que hubo errores en el texto del Bando Municipal que así lo establece, el cual será corregido.

Enrique Godínez López, alcalde de Papalotla, aseguró que el ordenamiento pretendió sancionar sólo a personas que proporcionen alimento en mal estado o inadecuado a los perros callejeros, pero no a quienes les brindan ayuda.

Mencionó que en abril pasado dos perros fueron asesinados con disparos de arma de fuego y una hembra sobrevivió al ataque, en hechos que son investigados por la fiscalía de justicia de la entidad, lo que motivó al gobierno municipal a tomar medidas para proteger a los animales.

“La redacción estuvo mal. Desgraciadamente aquí hay vecinos que le dan de comer a los perritos, pero les dan frijoles echados a perder, hay gente que se dedica a la crianza de cerdo y res y le dan las vísceras, luego andan muy malos del estómago, pobrecitos.

“Hay gente que no les sirve [el alimento], ya está echado a perder, así les da de comer, inclusive croquetas, pero la mayoría de ellos pasa y se los dejan en trastes”, explicó el edil.

Godínez López afirmó que convocó a sesión extraordinaria de cabildo el próximo lunes para corregir el texto de la fracción V del artículo 132 del Bando Municipal y retirar la sanción de hasta más de 4 mil pesos de multa o arresto de hasta 36 horas a las personas que alimenten perros callejeros y no los adopten.

El gobierno municipal aclaró que no respaldan el menosprecio y maltrato a los perros callejeros.

Adelantó que habrá campañas de esterilización y vacunación de los canes; además buscan un espacio adecuado para instalar un refugio de perros callejeros, donde tras rehabilitarlos sean dados en adopción, con la participación de representantes de organizaciones protectoras de animales.

“El Estado de México es una entidad amiga de los animales y preocupada por el bienestar de la fauna, situación de la cual el municipio de Papalotla ha sido siempre aliado y portador de la misma, los animales de la calle han sido, son y serán respetados y para quien incumpla con la normatividad se impondrán las sanciones contenidas en el Código para la Biodiversidad del Estado de México”, precisó.

Diversas asociaciones protectoras de animales criticaron en redes sociales la medida de sancionar a quienes alimenten perros callejeros.

Apasdem escribió: “¿Y qué medidas tomarán contra los que crían, venden y abandonan a los perros en las calles? Ellos son la raíz del problema”.

“Este tipo de medidas vienen de Autoridades Primitivas como el Cabildo de #Papalotla que (...) permite que maten a balazos a los animales”, escribió Defensoría Animal MX.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS