juan.barrera@eluniversal.com.mx

El diputado federal Román Cortés Lugo, del PAN, propuso un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal que en el ámbito de sus competencias implemente las acciones necesarias para garantizar el suministro de agua potable a este municipio.

El legislador aseguró que el desabasto de agua potable se ha acentuado en municipios del Valle de México, entre ellos Atizapán de Zaragoza, que se abastece del Sistema Cutzamala.

Añadió que en Atizapán el desabasto de agua potable se registra tres días a la semana, sobre todo porque la planta potabilizadora de Los Berros redujo considerablemente el caudal que envía al Valle de México, de mil litros por segundo a 600 litros por segundo.

“Es un hecho que en los últimos años los conflictos de agua se han extendido en el Estado de México, desde aquellos que suceden en la escala municipal hasta grandes regiones. Esto no sólo tiene que ver con las condiciones de escasez y deterioro hidrológico, sino también por los determinantes sociopolíticos del régimen de gestión del agua prevaleciente en el país”, afirmó en un comunicado.

Mencionó que desde hace 15 años, habitantes del Valle de México exigen mayor abasto de agua potable y la solución del problema requiere corresponsabilidad entre los distintos ámbitos de gobierno e instancias vinculadas al abasto de agua en el país.

Dijo que las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y del Agua del Estado de México (Caem) debe efectuar acciones y crear programas de sustentabilidad y gestión de los servicios hídricos.

El punto de acuerdo presentado plantea exhortos a los gobiernos federal y estatal para que implementen acciones para abastecer agua y drenaje a los habitantes de Atizapán, que sufren desabasto por la contaminación que obstruye los filtros del Sistema Cutzamala.

Prevé solicitar al gobierno estatal, a través de la Caem, que elabore y haga públicos indicadores de gestión, sociales e institucionales, que muestren el avance de las metas.

Google News

Noticias según tus intereses