Padecer lluvia o inseguridad, el dilema de los habitantes en Edomex

Mexiquenses prefieren llegar tarde a casa que ser asaltados en una de las unidades de transporte público que salen del paradero de Indios Verdes
Enfrentarse a la lluvia y a la inseguridad, la historia de Sayra, habitante de Edomex
(Foto: Archivo/El Universal)
30/08/2017
09:01
Jorge Luis Cortés
Ciudad de México
-A +A

Las lluvias intensas registradas la tarde y noche de ayer pasaron facturas a los habitantes del Estado de México. Tan sólo en Cuautitlán Izcalli y en Tlalnepantla, se calcula que 315 viviendas resultaron afectadas. 

Quienes tampoco corrieron con suerte son aquellos a los que la lluvia afectó su camino a casa. Esa es la historia de Sayra, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM, quien todos los días toma un camión de su escuela al Metro Rosario, desde donde viaja para transbordar en la estación 18 de marzo, y llegar al paradero de Indios Verdes, para tomar otra ruta de transporte que la lleve a su casa, en la colonia Hank González de Ecatepec.

"Podría tomar un camión que pasa cerca de mi escuela hacia Indios Verdes, pero está muy insegura. Prefiero dar esa vuelta, explica Sayra a EL UNIVERSAL.

fes_mapa.jpg

En Indios Verdes, comenzó el mal rato para la joven: "Ayer no se inundó tanto como en otras ocasiones el paradero y uno pensaría que todos los transportes seguirían en servicio, pero no". 

Sayra se dirigió al Mexibús, en donde, asegura, "se hacen filas enormes para subir, y bueno, con lluvia está peor, porque puedes estar una hora ahí parado, mojándote". 

La estudiante de la UNAM pasó 40 minutos esperando el autobús del Mexibús, pero éste no llegaba. Fue entonces que consideró utilizar otro tipo de transporte, pero el temor la invadió: "o no me quería ir por otra ruta porque me da miedo la inseguridad, supongo que toda la gente que estaba esperando ahí conmigo no se iba por lo mismo". 

AUMENTAN ROBOS DESDE QUE EMPEZÓ A FUNCIONAR EL MEXICABLE 

"Ayer escuché de un señor al que ya le daba mucho miedo irse por los camiones que entran a mi colonia porque los de los transportes están enojados porque el Mexibús y el Mexicable les quitó el pasaje", declaró la afectada por las lluvias. 

"Ahora ya cobran más y asaltan más para ´recuperar lo perdido´", se lamentó la alumna de FES Iztacala. 

De acuerdo con información publicada en noviembre por EL UNIVERSAL, el Secretariado Ejecutivo de Sistema Nacional de Seguridad Pública alertó que en la entidad gobernada por Eruviel Ávila aumentaron 30 % los robos al transporte público. 
 

Artículo

Aumentaron 30% robos a transporte público

Registra SNSP mil 267 denuncias entre enero y septiembre; asalto del lunes en la México-Toluca engrosa cifra negra
Aumentaron 30% robos a transporte públicoAumentaron 30% robos a transporte público

"Aunque el Mexibús es una alternativa económica, segura y cómoda, no da un servicio eficiente y menos con las condiciones que había ayer", señaló Sayra: "Debieron avisarnos que no habría servicio o por lo menos advertirnos. Hay personas ahí como de checadores que tienen sus impermeables y botas, y no se mojan ni nada, pero no son empáticos con la gente, no les importa el tiempo que pasemos esperando o mojándonos". 

Al final, la muchacha optó por tomar un camión, que regularmente hace 40 minutos de camino, "pero ayer hice como 1 hora o 1 hora 20 minutos, porque había mucho tráfico y al llegar a la vía Morelos estaba súper inundado y había muchos autos y combis descompuestos". 
 

indios_verdes.jpg

En total, la muchacha tardó alrededor de tres horas en llegar a casa. 

En tres horas aproximadamente, uno puede viajar de la capital del país a Atlixco, en Puebla, o Taxco, en Guerrero. 
 

atlixco.jpg

taxco.jpg

NI EL AVENTÓN LO SALVÓ

Una situación similar enfrentó Misael, también estudiante de la FES Iztacala. 

Misael no tuvo que viajar en Metro, porque un amigo le dio aventón al paradero de Indios Verdes, pero de poco le sirvió, ya que tuvo que esperar formado bajo la lluvia a fin de tomar una combi; "en ese momento perdí mi humanidad", comentó a EL UNIVERSAL. 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS