No se violó protocolo de trato a menores, dice Tlalnepantla

30/01/2018
05:16
Rebeca Jiménez Jacinto
Tlalnepantla, Méx.
-A +A

[email protected]

Autoridades de este ayuntamiento rechazaron violaciones del juez calificador al protocolo de trato a menores de edad durante la detención de Marco Antonio que realizaron policías municipales, la noche del sábado 27 de enero.

“A Marco Antonio lo golpearon primero policías de la Ciudad de México, quienes lo dejaron semiinconsciente y sin capacidad de comunicar su nombre. Después en Tlalnepantla lo volvieron a detener y pese a ser menor de edad no lo entregaron a sus padres, lo dejaron en la calle en una zona que él desconocía, en la que nunca había estado”, acusaron tíos del menor, entre ellos Margarita Ruiz.

En videos del C4 de Tlalnepantla se observa el momento en que el joven de 17 años fue detenido por policías municipales, cuando se encontraba en el puente peatonal de la avenida Mario Colín, en las inmediaciones del Tren Suburbano.

“Los policías acudieron a un llamado de ciudadanos que alertaron sobre la presencia del joven en el puente”, en lo que parecía una situación de riesgo, por lo que lo llevaron a las oficinas del juez calificador, ubicadas a un costado del palacio municipal, afirmaron voceros de este ayuntamiento.

Ante el juez el estudiante de la UNAM no proporcionó su nombre, edad o domicilio, por lo que al no haber motivo o falta administrativa para ingresarlo a galeras ni siquiera lo examinó el médico que certifica el estado en que entran los detenidos y fue liberado.

Los policías y el juez calcularon que podría tener 19 años, toda vez que no respondió a las preguntas básicas de identidad y fue puesto en libertad en un lapso de 10 minutos, tal como lo muestran videos captados en la comisaría entre las 10:15 y las 10:25 de la noche del sábado 27 de enero, reiteraron voceros.

Hasta el sábado pasado el Gobierno capitalino no había emitido la Alerta Amber, que activa los protocolos de búsqueda del menor y hubieran permitido al juez calificador de Tlalnepantla conocer que el chico era buscado, argumentaron autoridades municipales.

En los videos de Tlalnepantla se observa a Marco Antonio caminar con dificultad, arrastrando uno de sus pies; al salir de la comisaria recorre la calle de Vallarta y de ahí se dirige hacia la avenida Sor Juana, zona donde presuntamente subió a un taxi, a cuyo conductor pidió lo llevaran a su casa, pero no proporcionó el domicilio, por lo que el conductor sugirió llamar a la policía para que lo apoyaran y al escuchar la propuesta el joven bajó corriendo.

La distancia de Tlalnepantla hasta Melchor Ocampo, municipio donde fue encontrado Marco Antonio Sánchez Flores un día después, la noche del domingo, es de cerca de 30 kilómetros, distancia que en auto se realiza en un promedio de 49 minutos y caminando en cerca de seis horas a un paso constante y veloz.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS