“No hemos tenido apoyo del gobierno, no se ha presentado”

La colonia Altavilla, en Ecatepec, fue una de las afectadas por fisura en Gran Canal
Algunos de los colonos aseguran que perdieron alrededor de 100 mil pesos entre muebles, enseres domésticos y cosas personales por las aguas negras (JUAN M. BARRERA. EL UNIVERSAL)
02/09/2017
01:06
Juan Manuel Barrera
Ecatepec, Méx.
-A +A

[email protected]

“Nos quedamos en el suelo sucio porque no tenemos agua para lavarlo. Las personas con casas de dos pisos alojan a su familia y a algunos vecinos”, relató Laura Ramírez, habitante de la colonia Altavilla, en este municipio.

Ésta se ubica a un lado del Gran Canal, a unos 200 metros de la calle Ignacio Zaragoza de la colonia Ampliación San Miguel Xalostoc, casi frente a la cual se fracturó el bordo del cauce y las aguas negras escaparon inundando casi mil viviendas.

“Fue bastante terrible, el agua subió aproximadamente entre un metro y metro y medio, pues pura agua sucia. Como a las nueve de la noche se desbordó el canal y hasta las 6:30 de la mañana empezó a bajar el agua”, afirmó.

La mujer, cuya vivienda se ubica en calle Tultepec, dijo que hasta el mediodía del viernes no había agua en las tuberías y no podían limpiar las casas que quedaron vacías de muebles pues estos fueron dañados por el desbordamiento.

“No hemos tenido apoyo por parte del gobierno, no se ha hecho presente. Los únicos que han venido son la policía estatal, que nos han apoyado en sacar escombros de las casas, agua y ahorita que están recogiendo la basura, muebles, todo lo que se echó a perder”, dijo.

David García Sotelo, habitante de calle Zumpango, calculó que perdió unos 100 mil pesos en muebles, sin contar un vehículo, afortunadamente su familia se puso a salvo.

“Eran como las siete de la tarde noche cuando empezó la lluvia, estaba el chipi chipi y de repente los vecinos empezaron a gritar que sacáramos los carros y que nos resguardáramos porque se estaba desbordando el Gran Canal. Cuando intentamos salir a ver qué pasaba las puertas se atrancaron, ya no pudimos sacar, ni rescatar nada, fue cuestión de cinco, 10 minutos, cuando ya estaba todo totalmente cubierto por el agua”, mencionó.

Expresó: “Nuestra casa es de dos pisos y alcanzamos a subir a mi madre, que tiene 76 años, y a mi hermano con discapacidad, y los pudimos subir a la parte alta. Pero hay muchos vecinos que son de la cerrada, que tienen casas de un solo nivel y ellos no pudieron rescatar nada”.

El hombre pidió a los gobiernos federal y estatal que pongan atención al Gran Canal y Río de Los Remedios.

Mantente al día con el boletín de El Universal