Nezahualcóyotl crea fondo para 4 mil damnificados por sismo

El alcalde Juan Hugo de la Rosa asegura que el fondo de desastres inició con una partida de 20 mdp porque -dice- no han recibido apoyo de la federación
(Foto: Especial)
15/11/2017
18:56
Rebeca Jiménez Jacinto
Nezahualcóyotl, Méx.
-A +A

El ayuntamiento de Nezahualcóyotl creó un Fondo Municipal de Desastres con 20 millones de pesos, como acción emergente para apoyar a las familias más afectadas que habitaban en 4 mil 773 casas que resultaron destruidas y con cuarteaduras en el sismo del 19 de septiembre pasado, luego de que la federación “no ha enviado un solo peso” para estos damnificados, afirmó el alcalde Juan Hugo de La Rosa.

Esto al iniciar la entrega de apoyos para la reconstrucción de hogares, con recursos del Fondo Municipal de Desastres, con el que familias afectadas por los sismos empezaron a recibir paquetes de materiales para la construcción con cemento, blocks, varillas, arena, mortero, grava y tepetate, mismos que servirán para iniciar las reparaciones de sus casas, indicó el así el presidente municipal.

En Nezahualcóyotl hay un censo de 4 mil 773 viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, 203 ya fueron demolidas o están en proceso de serlo, 583 presentaron daños mayores y tendrán que ser reforzadas, y las demás necesitan reparaciones por cuarteaduras y desniveles.

"Se espera que llegue pronto el apoyo del Fonden, de lo contrario el gobierno municipal no tendrá posibilidad de apoyar, pues se necesitarían 300 millones de pesos para esto”, afirmó Juan Hugo de la Rosa, quien reiteró un llamado a las autoridades estatales y federales a recorrer el municipio, determinar los daños y apoyar a las personas afectadas que han pasado casi dos meses fuera de sus casas.

El Fondo Nacional de Desastres informó que entregaría sólo 700 mil pesos para los damnificados de Nezahualcóyotl, dinero que no ha llegado y que es insuficiente para atender la emergencia, apuntó el alcalde.

Los gobiernos estatal y federal “no han brindado el apoyo que merecen los ciudadanos de Neza, porque según ellos no hubo daños”, por lo que el Cabildo aprobó en días pasados la creación del Fondo Municipal de Desastres, que inició con una partida de 20 millones de pesos más aportaciones de funcionarios públicos locales.

El ayuntamiento con recursos propios adquirió paquetes de materiales que se entregarán en una primera etapa a mil 500 familias, proporcionalmente a los daños que hayan presentado los inmuebles, ya sea alto, medio y bajo, señaló Juan Hugo de La Rosa.

Además, indicó que aunque este recurso en principio sólo servirá para empezar a volver a levantar su patrimonio, es un esfuerzo importante del gobierno municipal, pues ante la negativa de apoyo, “no me puedo quedar con los brazos cruzados” hay que dar respuestas concretas a la gente, aseveró el alcalde perredista.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY