Nezahualcóyotl contará con alarmas sísmicas

Los aparatos también servirán para buscar a personas extraviadas
El gobierno municipal invirtió 2 millones 464 mil pesos, de recursos propios, para instalar el sistema de alertamiento (ESPECIAL)
20/11/2017
02:57
Rebeca Jiménez Jacinto
Nezahualcóyotl, Méx.
-A +A

[email protected]

Una red de 45 altavoces de alertamiento sísmico instala este ayuntamiento en todo su territorio, donde más de 4 mil casas resultaron dañadas por los temblores que se registraron en septiembre pasado.

Juan Hugo de La Rosa, presidente municipal de Nezahualcóyotl, informó que este sistema municipal de alertamiento empezó a operar este 19 de noviembre, con dos de un total de 45 altavoces que estarán instalados para el mes de diciembre, para dar cobertura a las 102 colonias, especialmente en zonas de escuelas, mercados, edificios y plazas públicas.

Tras los sismos de septiembre, en que 4 mil 700 casas del municipio mexiquense resultaron dañadas, 589 de ellas con cuarteaduras que necesitan ser reparadas y 209 con pérdida total, este ayuntamiento valoró la importancia de contar con un sistema de alerta sísmica, que no existe en el Estado de México, indicó Juan Hugo de La Rosa.

Por ello, el gobierno local invirtió 2 millones 464 mil pesos de recursos propios para instalar este sistema de alerta sísmica y municipal, que lo mismo servirá para prevenir en caso de fenómenos naturales, para buscar personas extraviadas y en momentos críticos de seguridad, para orientar a la población, afirmó el alcalde.

Los altavoces del nuevo Sistema Municipal de Alertamiento, estarán conectados al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano, para notificar a la población, con 60 segundos de anticipación, en caso de un sismo de seis grados o más cuyo origen sean las costas chiapanecas y oaxaqueñas.

Además de que ante casos específicos de seguridad o extravío de personas, podrá usarse de forma seccionada, sólo en algunos puntos de Nezahualcóyotl o de forma general, explicó el presidente municipal.

El costo del sistema de alertamiento fue reducido debido a que este ayuntamiento cuenta con un proyecto de obra de 310 kilómetros de fibra óptica, del cual ya están instalados 50 kilómetros y en breve se concluirá un tramo similar, que permitirá la operación de la alerta sísmica.

En el Estado de México, hasta hoy, no hay un solo municipio que cuente con una red de cobertura de alerta sísmica; la mayoría de los 125 municipios mexiquenses carece de un sistema que brinde unos segundos de ventaja a la población para buscar un lugar seguro en caso de sismo, aseguró el alcalde.

Además este ayuntamiento cuenta con una aplicación telefónica llamada “Neza Segura”, en la que los habitantes también escucharán la alerta sísmica y en un instante pueden solicitar una patrulla, ambulancia, bomberos, reportar personas extraviadas y violencia de género, apuntó De La Rosa.

El suelo de Nezahualcóyotl, que hasta hace unas décadas formó parte del ex Lago de Texcoco, por lo que los más un millón y 500 mil habitantes de este municipio, viven sobre un suelo fangoso, acuoso e inestable, lo que hace urgente no sólo contar con un sistema de alertamiento sísmico, sino además con una asesoría técnica permanente para llevar a cabo la reconstrucción de las más de 4 mil 700 casas dañadas por el sismo del 19 de septiembre, de las que 209 se perdieron totalmente, reiteró el edil.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS