Negocios pierden 200 mdp por ambulantaje

Comercios establecidos sólo tendrán 60% de ganancias esperadas por ventas de Día de Reyes, señala Canaco
Inconformidad. Los vendedores informales son una competencia desleal para quienes pagan impuestos, acusan. (NOTIMEX)
06/01/2018
01:55
Claudia González
Toluca, Méx.
-A +A

[email protected]

Derivado del incremento de comerciantes ambulantes, sólo en Toluca los negocios establecidos perderán hasta 200 millones de pesos, es decir, 40% de las ganancias esperadas por la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (Canaco) para este 6 de enero.

Laura González, presidenta de la organización, comentó que a pesar del llamado a las autoridades para que ejerzan la ley y retiren a estas personas que además obstruyen las aceras y significan una competencia desleal para quienes pagan impuestos, “hasta el momento no hay respuesta ni acercamiento con el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales”.

Explicó que desde el 12 de diciembre hasta el 6 de enero, la estimación de ganancias era del orden de los 50 mil millones de pesos, de los cuales 19 mil millones eran sólo para los 68 municipios del Valle de Toluca.

Las ganancias por el Día de Reyes serían de 800 millones de pesos, específicamente en la capital mexiquense, 500 millones de pesos, pues es ahí donde se encuentran establecidas poco más de 400 jugueterías, mil 750 unidades económicas que se dedican al autoservicio y tiendas departamentales que ofertan productos que ahora están en las calles.

Es así, precisó, que el daño consiste en que sólo llegará a las tiendas que cumplen con el pago de impuestos 60% de lo que tenían como expectativa de ventas. Además, los puntos donde se elevó la presencia de ambulantes es la Terminal de Autobuses de Toluca, el primer cuadro de la ciudad, donde también creció la incidencia delictiva, pues atribuyen a estos comercios informales la concurrencia de carteristas.

“Muchos de los productos que son ofertados son de dudosa procedencia y son un foco de inseguridad, porque generan no sólo basura, sino fauna nociva y delincuencia, especialmente carteristas”, denunció.

Presumen colusión. La líder de la Canaco en el Valle de Toluca puso en duda si realmente dichos locatarios irregulares que invadieron la plaza Ángel María Garibay, frente al Cosmovitral y junto al palacio del gobierno mexiquense, así como las calles del primer cuadro, están realmente sin permiso o si fueron tolerados por la autoridad local a quien pagaron por su presencia.

“Es muy extraño que haya crecido la cifra de irregulares en esa forma, a ojos vistos y a pesar de los reclamos que realizamos varios de los empresarios en la entidad”, comentó.

Dijo que se mantendrán atentos al desarrollo de las ventas durante el 5 y 6 de enero, aunque la premisa es que el lunes —cuando reanudan actividades en el ayuntamiento de Toluca— se trate de negociar con la autoridades locales sobre la demanda que mantienen por esta competencia desleal.

Al respecto, el ayuntamiento anunció que realizó un refuerzo de los operativos de retiro de negocios irregulares a partir del 24 de diciembre.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO