Multarán a quienes alimenten a perros callejeros en Papalotla, Edomex

Mediante un comunicado se informó a la comunidad que las personas que alimenten perros callejeros y no los adopten serán sancionadas con cuatro mil pesos o arresto de hasta 36 horas en este municipio
Multarán a quienes alimenten a perros callejeros en Papalotla, Edomex
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
04/05/2018
20:52
Papalotla, Méx.
-A +A

Las personas que alimenten perros callejeros y no los adopten son sancionadas con multa de hasta cuatro mil pesos o arresto de hasta 36 horas en este municipio, medida que tomó el gobierno municipal luego de que a principios de este año varios canes fueron asesinados, en hechos aún no aclarados.

Tal decisión fue criticada por organizaciones protectoras de animales, que la consideró inadecuada.

“¿Cuántos de nosotros alimentamos animales en situación calle en la calle porque no los podemos adoptar? Y claro, las autoridades INEPTAS  de @papalotlaedomex no implementan programas éticos y eficaces de control. Definitivamente estamos jodidos con esos servidores públicos”, escribió Apasdem en su cuenta de Twitter.

El pasado 24 de abril el gobierno de Papalotla difundió en su página de Facebook un “Comunicado de salud pública”, en el que informa la nueva medida.

“Es obligación de los habitantes del municipio de Papalotla responsabilizarse de la tenencia de perros y gatos de su propiedad, identificarlos, vacunarlos contra la rabia, esterilizarlos, evitar que deambulen libremente por la vía pública y que agredan a las personas y recoger las heces fecales de su mascota en la vía pública”, afirma dicho comunicado.

Añade: “Si algún habitante del municipio alimenta algún perro callejero se tomará como de su propiedad y deberá cumplir con todo lo estipulado con anterioridad y de no ser así se hará acreedor a una sanción de hasta 50 UMAS (Unidades de Medida y Actualización) o hasta 36 horas de arresto administrativo”.

El escrito indica que serán sancionadas las personas que tiren desperdicios de comida con la intención de alimentar perros callejeros, se nieguen a vacunar a sus mascotas o entregarlas a la autoridad si son agresoras o sospechosas de rabia, permitan que sus perros deambulen en la calle, incurran en actos de maltrato o crueldad animal o los inciten a la agresión.

El gobierno de Papalotla reprobó en febrero pasado “las agresiones a la población canina que culminan con su cruel sacrificio” y anunció diversas acciones al respecto.

“En redes sociales la población externa su disgusto y enojo por el sacrificio de perros, derivado de lo anterior se abrió una carpeta de investigación por oficio para llegar al o a los responsables y que las autoridades correspondientes puedan hacer lo necesario en materia legal”, expresó entonces.

Aclaró que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) permite la captura de perros callejeros, que deben ser saneados, esterilizados, vacunados y liberados en el mismo lugar donde fueron capturados, toda vez que no deben ser sacrificados.

“Todas estas acciones se realizarían con la supervisión puntual de las sociedades protectoras de animales para que den fe de que en ningún momento se atentaría contra el bienestar de los animales”, agregó.

Concluyó: “Las autoridades municipales, preocupadas por el bienestar de la ciudadanía y de la población canina es el primer interesado en tomar acciones que deslinden su responsabilidad ante los ataques crueles a los animales por parte de un sector de la comunidad. Velando en todo momento por la seguridad e integridad de nuestros vecinos en su libre tránsito”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS