Morena peleará 60 de 119 municipios

En coalición con el PES y PT, disputarán bastiones del PAN y PRI, como Toluca
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
28/01/2018
01:02
Claudia González
Toluca, Méx.
-A +A

[email protected]

Morena llevará mano en la definición de candidatos en 60 de los 119 municipios en los que competirá la coalición Juntos Haremos Historia, con Encuentro Social y el Partido del Trabajo.

Pelearán alcaldías consideradas bastiones del PAN y del PRI, como Toluca, además de aquellos en los que ganó en las últimas votaciones a gobernador como Ecatepec, Valle de Chalco, Nezahualcóyotl, Toluca, Tlalnepantla y Huixquilucan.

La determinación de candidatos será por parte de Morena en las regiones más pobladas de la entidad donde ganó en las últimas elecciones, por ejemplo, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Texcoco.

Para la jornada de 2018, de los 44 distritos que contienden en coalición, en 22 Morena encabezará la candidatura. Entre los más importantes se encuentran Chimalhuacán, tres de los cuatro de Ecatepec, Tultepec, Nicolás Romero, Atlacomulco —por ser la tierra del presidente Enrique Peña Nieto y bastión del PRI—, Tlalnepantla, Huixquilucan, Texcoco, el 24 de Nezahualcóyotl, así como el 32 de Naucalpan y el 34 de Toluca.

Mientras que para PT suman 11 distritos y 30 municipios, para Encuentro Social son 11 distritos y 29 ayuntamientos.

Para las presidencias municipales, el PT establecerá candidatos en Metepec, Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli, Ixtlahuaca, Atlacomulco, Naucalpan, Morelos, Otzolotepec, Villa del Carbón y Zumpahuacán.

Para el PES son Atizapán, Ocoyoacac, Coacalco, Chalco, Ixtapaluca, Luvianos y Zinacantepec.

La Coalición Juntos Haremos Historia llega como la mejor posicionada de las dos registradas ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), pues Morena se ubica como la primera fuerza política de la entidad, según los resultados de 2017.

El PRI obtuvo el triunfo en la elección de gobernador el año pasado con la colación con Nueva Alianza y el Verde Ecologista; sin embargo, el partido fundado por Andrés Manuel Lopez Obrador obtuvo más votos por sí solo, pues Delfina Gómez ganó 30.91% de los sufragios.

A finales de 2017 Morena realizó encuestas para definir a los coordinadores organizacionales en el estado, además al movimiento se adhirieron militantes, ex diputados y ex alcaldes del PAN, PRD, Nueva Alianza y organizaciones civiles, quienes en su mayoría fueron nombrados como coordinadores, lo que es similar a ser precandidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS