Miles acuden a la 58 representación del Viacrucis de Cuautitlán Izcalli

En la escenificación participan unos 250 habitantes de la comunidades de San Martín Tepetlixpan, Unidad Bacardí, La Presita y Luis Echeverría, entre otras
Miles acuden a la 58 representación del Viacrucis de Cuautitlán Izcalli
Foto Juan Manuel Barrera
30/03/2018
14:39
Juan Manuel Barrera
Cuautitlán Izcalli, Méx
-A +A

Miles de personas observan la 58 representación del Viacrucis del pueblo de San Martín Tepetlixpan, en este municipio, que dio inicio esta mañana y se prolongará hasta la tarde, con la crucifixión de Jesús.

En la escenificación participan unos 250 habitantes de la comunidades de San Martín Tepetlixpan, Unidad Bacardí, La Presita y Luis Echeverría, entre otras.

Los actores recorrieron las calles de varias colonias y descansaron un rato en una vivienda del centro de San Martín, donde después del mediodía partieron hacia el resto del recorrido, que concluirá en el cerro de la localidad.

“Transmitimos el mensaje de Dios”, aseguró Pedro Flores Pérez, de 35 años de edad, quien por sexta ocasión representó a Jesús en el Viacrucis, uno de los más importantes de este municipio.

“Son 58 años de llevar esta tradición, muy contentos, muy alegres y con bastante sacrificio, pero primeramente Dios nos ayudará a terminar bien”, dijo el hombre, que resistió azotes y cargó una cruz de 110 kilogramos de peso.

Añadió: “Es muy pesado. Desde ayer empezamos con la Visita de las Siete Casas. Ahorita empezamos el recorrido desde las ocho de la mañana y los muchachos a comer un poquito. Y primeramente Dios salir al recorrido para el cerro”.

Miles de personas asistieron a la representación, en la que intervinieron 250 habitantes de esta comunidad y colonias aledañas, entre ellos niños de tres años de edad.

“Es una preparación que se divide en física, mental y espiritual. La física precisamente ir a correr, hacer un poco de gimnasio. Es larga la preparación, pero siempre pensando en transmitir a la gente todo lo que preparamos, el mensaje de Dios”, reiteró.

Agregó: “Llevo 11 años en el club, antes hacía el papel de Dimas, el buen ladrón, y posteriormente del papel de Jesús de Nazaret. Es un gran cambio sobre todo en la vida personal, encontrar otros valores, ser una persona humilde, como nos lo manda Dios y una gran enseñanza ha dejado todo este mensaje, en lo personal”.

Flores Pérez requiere de una semana de reposo para recuperarse de los golpes recibidos el Viernes Santo, aunque el Domingo de Resurrección vuelve a reaparecer y con eso terminan la representación.

Luis Ángel Bañuelos, que hizo el papel de Centurión, dijo que hasta extranjeros han observado su escenificación de la Pasión y Muerte de Cristo, entre ellos de Colombia y Argentina.

“La gente que venga es bienvenida y lo hace con mucha fe”, dijo.

Alberto Bautista y su esposa Martha Velázquez, habitantes de Cofradía, en Cuautitlán Izcalli, acudieron por primera vez a ver la crucifixión de Jesús en San Martín Tepetlixpan.

“Está bien para seguir la tradición, eso debe ser año con año y no perder la fe”, expresó el hombre.

El Cristo de San Martín Tepetlixpan fue crucificado por la tarde en uno de los pocos cerros que sobreviven en la comunidad, los cuales han sido ocupados por la mancha urbana, sobre todo para la construcción de edificios y bodegas.

Policías municipales apoyaron a los colonos con la vigilancia y resguardo durante la representación, así como con cortés viales para agilizar la circulación vehicular.

En Cuautitlán Izcalli diversas comunidades realizan representaciones de la Pasión y Muerte de Cristo, entre ellas San Martín Tepetlixpan y La Aurora, que son visitadas por miles de personas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS