Migrantes buscan refugio en calles del Valle de Toluca

De acuerdo con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP) de la Universidad Autónoma del Estado de México, al menos 400 migrantes que llegan al país deciden quedarse en Toluca
Migrantes buscan refugio en calles del Valle de Toluca
(Fotografía: Jorge Alvarado /EL UNIVERSAL)
18/04/2018
18:40
Claudia González
​Toluca, Méx.-
-A +A

A la capital mexiquense continúa la llegada de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala, algunos con sus hijos cargando, bebés que pasan varias semanas a la intemperie hasta que emprenden el camino hacia Michoacán o Veracruz.

Según el especialista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP), de la Universidad Autónoma del Estado de México, al menos 400 migrantes que llegan al país deciden quedarse en Toluca, cerca de 30 mil en diversos municipios mexiquenses.

Cerca de las vías del tren se agrupan para pedir dinero a los automovilistas, aunque la mayoría coincide en que no se unieron a la Caravana Migrante que salió el 25 de marzo desde Tapachula, Chiapas, rumbo a la frontera de México y Estados Unidos porque hay mejores oportunidades para ellos en México, además de temer a la política migratoria de los norteamericanos.

Hay quienes llevan un mes viviendo en Toluca, y como no saben que hay un albergue en Metepec donde pueden pernoctar y alimentarse, entonces se reúnen para contratar cuartos de hotel en precios de 100 pesos o menos.
 

Artículo

Migrantes dejan Edomex en tren con chatarra

Se suben a un vehículo cargado con fierros; migrantes proyectan bajarse en Celaya
Migrantes dejan Edomex en tren con chatarraMigrantes dejan Edomex en tren con chatarra

Una de las jóvenes de 20 años, que tiene extendida una bandera de Honduras, llegó acompañada por su marido y su hijo de tres años de edad, tienen 15 días rentando hoteles para pasar la noche junto con un grupo de migrantes con los que coincidieron al llegar a la capital mexiquense, aunque esperan reunir el dinero necesario para irse a Tijuana, donde esperan radicar.

Juan Gabino González, especialista investigador en migración, informó que la entidad expulsa población hacia Estados Unidos, ocupando el cuarto lugar desde 1987 a la fecha, aunque en términos absolutos varió la cantidad de gente que se va pues de 65 mil que antes se iban al extranjero, actualmente son la mitad, 30 mil que regresan al país.

Expuso que a nivel nacional, según el Instituto Nacional de Migración, pasan por el país alrededor de 300 mil migrantes, sin tener una cifra de cuántos se quedan en la nación, aunque “lo que nosotros avisoramos es que el 10% de todos los que pasan por el país se quedan en el Estado de México”.

Añadió que, en primer lugar, llega gente de Estados Unidos, le siguen Honduras, El Salvador, Guatemala, en cuarto lugar, colombianos; siendo el motivo principal de su permanencia en territorio mexiquense, el desarrollo económico de localidades como Naucalpan, Toluca, Ecatepec, además de la seguridad que representa a diferencia de otros estados.

lr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS