Más de 5 millones sin agua en el Valle de México; "ni para bañarnos"

“Tenemos enfermos y las llaves secas”, expresan vecinos de Lomas Verdes y Tecamachalco y Las Manchas, que este viernes con desesperación esperaban suministro de pipas
Foto: Especial
29/12/2017
16:12
Rebeca Jiménez Jacinto
NAUCALPAN, Méx.
-A +A

[email protected]

Más de 5 millones de habitantes de once municipios del Valle de México permanecen sin agua .

“Ni para bañarnos”, “tenemos enfermos y las llaves secas”, externaron vecinos de Lomas Verdes y Tecamachalco y Las Manchas, que este viernes con desesperación esperaban suministro de pipas.

Entre los barrios de La Hiedra y La Rosa en Santiago Tepatlaxco, zona ejidal de Naucalpan, cuadrillas de trabajadores de la Comisión del Agua del Estado de México, trabajan en la reparación de un ducto de 99 pulgadas de diámetro del Macrocircuito que conduce afluente del Sistema Cutzamala, que abastece de agua potable a habitantes de once municipios mexiquenses, cuya ruptura se dio a conocer el  28 de diciembre.

José Manuel Camacho Salmón, vocal ejecutivo de la CAEM, informó al medio día del 29 de diciembre, que los trabajos de reparación tenían 60 por ciento de avance, por lo que mantenían el pronóstico de que los trabajos concluirían a más tardar la noche de mañana sábado y de “inmediato se empezaría a restablecer el servicio”, señalaron voceros del Gobierno del Estado de México.

El vocal ejecutivo de la CAEM señaló que personal de esta comisión estatal del agua,  “ha trabajado durante 36 horas ininterrumpidas”, con lo que se infiere que detectaron la fuga desde el miércoles 27 de diciembre.

Este viernes trabajadores de CAEM realizaron “el biselado de los bordes del tubo para darle la deflexión que presenta la línea”. 

Ya se ha colocado la pieza especial del desfogue; asimismo, se ha presentado la media caña inferior para su colocación definitiva, luego de que colocaron la pieza especial del desfogue.

La ruptura del ducto se registró a unos 350 metros al norte de las instalaciones de la Toma 4 del Macrocircuito de la CAEM, ubicada en Tepatlaxco en este municipio de Naucalpan.

En tanto habitantes de los de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla y Tultitlán, pasan un fin de año con llaves secas.

En Las Chamapas, “sólo tenemos garrafón de agua comprada, porque las llaves están secas, por  montón de trastes sucios, estamos usando la misma taza para tomar café desde ayer ”, señaló Celia, cuya preocupación es la peste por los baños sucios.

Tenemos “un enfermo y la desesperación es mayor, porque no podemos lavar y limpiar a profundidad, siento que la mugre me pica en la cabeza”, lamentó Diana cuando salía a la calle en busca de una pipa que distribuyera agua.

Ante la emergencia en Naucalpan , los camiones cisterna del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, en 24 horas  realizaron 100 viajes distribuyendo 10 mil litros en cada uno, informaron voceros.

En Tecamachalco y Lomas Verdes,  “el agua de los tinacos se está acabando, nos hemos usado lavadoras, estamos cuidando el agua al máximo, porque no sabemos cuántos días más vamos a pasar sin suministro”, señaló Magda.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS