Marchan en Ecatepec contra la violencia y los feminicidios

Mujeres exigen justicia para las víctimas y más seguridad; Delfina Gómez pide que se decrete la alerta de género
En el recorrido las manifestantes cargaron cruces de color rosa en honor a quienes murieron violentamente. (EMILIO FERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
27/11/2017
00:33
Emilio Fernández
Ecatepec, Edomex.
-A +A

[email protected]

Un grupo de más de 500 personas, en su mayoría mujeres, realizaron una marcha por diferentes avenidas de Ecatepec para protestar por la violencia que sufren y por los más de 4 mil feminicidios, que dicen, se han registrado en los últimos años en el Estado de México.

“¡Ni una muerta más!”, “¡Vivas las queremos!”, “¡No fue suicidio, fue feminicidio!” y “¡Justicia, queremos seguridad!”, fueron algunas de las consignas que gritaron las participantes, encabezadas por la ex candidata morenista a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.

Las inconformes exigieron a las autoridades federales y estatales que se emita la alerta de género en los 125 municipios, que se aplique una verdadera política pública para erradicar la violencia que enfrentan todos los días las mujeres. Hasta ahora en las 11 demarcaciones en las que se decretó la alerta no han dado resultado los programas que se emprendieron desde 2015.

El contingente salió del centro comercial Las Américas, después se dirigió a la avenida Primero de Mayo. Sobre la vía Morelos, frente al Puente de Fierro, por donde cruza el Gran Canal hicieron una parada para colocar dos coronas en honor de las mujeres cuyos cuerpos han encontrado en ese afluente de aguas negras.

Durante su recorrido cargaron cruces de color rosa para honrar a las féminas que han sido asesinadas en los últimos dos lustros en el Estado de México, principalmente en Ecatepec, que es el municipio donde más muertes se han presentado.

En la explanada del palacio municipal efectuaron un mitin para exigir al gobernador, Alfredo del Mazo Maza, mayores condiciones de seguridad para las mujeres.

Además colocaron las cruces que cargaron, al igual que ropa femenina, zapatillas y féretros de cartón para crear, de manera simbólica, un panteón por quienes han muerto violentamente en la entidad.

La mayoría vestía de negro por al luto que viven tras la muerte de amigas, hijas, estudiantes, esposas y madres; alzaron su puño y voz en señal de inconformidad en contra las autoridades que no han dado las condiciones necesarias para que estén en paz, cumplir sus sueños de superación y progreso personal.

Una de las oradoras fue Delfina Gómez, quien denunció que en los últimos meses se han contabilizado 224 feminicidios en el territorio estatal, por esa razón debería declararse la alerta de género.

“Pedimos que se instale la alerta en los 125 municipios, que las carpetas de investigación que aún están pendientes y archivadas se desempolven y que se dé atención prioritaria.

“Solicitamos que chequen la cuestión jurídica de la procuración de justicia, sobre todo el porqué se han considerado a algunos casos como homicidio y no feminicidio. Exigimos que nos garanticen una justicia pronta y expedita a las víctimas, necesitamos más acción. La sociedad exige una mayor atención y sensibilidad ante esta situación, y que no quede en promesas”, expresó.

Dolores Tejeda Villalón, otra de las participantes, exigió a Del Mazo la colocación inmediata de botones de pánico, no sólo en las unidades de transporte público, sino en otras áreas que representan un riesgo para las mujeres como los hoteles, parques y espacios abandonados que también; además urgió a recuperar estos lugares para aminorar las situaciones de riesgo.

También, solicitó el funcionamiento de ministerios públicos especializados en violencia de género y que se apliquen los protocolos adecuados para tratar los delitos cometidos contra las mujeres y para evitar la revictimización de las féminas y de sus familias.

La movilización forma parte de las actividades que diferentes organizaciones sociales llevan a cabo en el marco de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS