Listos para recibir a turistas en Zacango y La Marquesa

El Estado de México espera una gran afluencia a parques, áreas naturales protegidas, centros ceremoniales y zoológicos; autoridades estatales y federales vigilarán las 24 horas hasta terminar la temporada vacacional
Estado de México listo para recibir a turistas en Zacango y La Marquesa
Estado de México listo para recibir a turistas en Zacango y La Marquesa. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
31/03/2018
10:41
Claudia González
Toluca, Méx.
-A +A

En el Estado de México se espera que a partir del viernes 30 de marzo y hasta la siguiente semana acudan 33 mil 100 asistentes al Parque Ecológico Zacango (zoológico), 350 mil a La Marquesa y un promedio de 50 mil a otros parques, áreas naturales protegidas y centros ceremoniales del Estado de México, informaron la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) y el Comisariado Ejidal en La Marquesa.

Benito Morelos, presidente del Ejido en La Marquesa, explicó que la meta es crecer la cifra de visitantes a lo largo del fin de semana, para ello aseguró que mantienen vigilancia las 24 horas por parte de la policía municipal de Ocoyoacac y elementos federales, así como estatales.

Recordó que las principales recomendaciones para los asistentes es no arrojar basura, prender fogatas ni alejarse de las zonas vigiladas, además de evitar tirar colillas encendidas para no provocar incendios en el pasto seco.

Sofía Manzur García Maass, directora general de Cepanaf indicó que algunos de los sitios con mayor estadística de visitantes son el Centro Ceremonial Otomí, municipio de Temoaya; El Salto, en el municipio de Atlacomulco; el parque Monte Alto en Valle de Bravo y el parque Sierra Morelos en Toluca.

Añadió que se mantienen en coordinación con las autoridades de seguridad tanto estatales, como federales y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para brindar atención en las inmediaciones de La Marquesa, considerado el parque nacional más visitado en las inmediaciones del territorio mexiquense, aunque los administradores son los ejidatarios de la región, quienes también prestan servicios en la región.
 

Dio a conocer que para la Cepanaf el sitio más visitado es el zoológico de Zacango, localizado en el municipio de Calimaya, un parque con más de 180 especies, de ellas 80 en peligro de extinción, que al año registra hasta 500 mil visitantes. Para acceso en los próximos días no hay descuentos, aunque el costo es de 30 pesos por niño y 45 por adulto. Además del Ecológico Ocotal, en donde hay zoológico y un hotel del ISSEMyM, donde esperan hasta 20 mil asistentes.

La funcionaria recordó que este sitio tiene además el Centro de Educación para la Conservación, inaugurado en el 2013, actividades gratuitas para los interesados en la educación para la preservación del medio ambiente, un espacio cómodo donde hay un vivero donde los niños aprenden sobre el cuidado de los animales domésticos y huertas en sus hogares.

El programa de experiencia animal, es una actividad extraordinaria al recorrido del zoológico que dijo, cuesta 20 pesos por persona y se trata de poder acercar a los niños a los rinocerontes, elefantes, jirafas, a quienes les pueden dar de comer y reciben una explicación sobre las condiciones de su hábitat y sobrevivencia.
El Centro Ceremonial Otomí, esperan 18 mil personas, quienes además de asistir al museo para conocer las raíces de dicha cultura, pueden hacer una carne asada, acudir al mercado de artesanías; en el Centro Ceremonial Mazahua, esperan hasta mil 500 visitantes, en este lugar hay más asistencia de habitantes de San Felipe del Progreso, municipio donde está ubicado el lugar.
 

En Monte Alto, es área natural protegida desde el 2013 y es de los más visitados por los turistas en Valle de Bravo, atractivo para personas asiduas a deportes extremos, bicicleta de montaña, es la región donde se elevan los parapentes, al que esperan hasta 6 mil personas.

García Maass, explicó que hay otros sitios con opciones de campamento, además de la renta de cabañas, como el parque de Tenancingo, Hermenegildo Galeana, en donde la expectativa es llegar a mil 500 asistentes.

irr
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS