La seguridad es el mayor reto: Alfredo del Mazo Maza

Para 2018 fondos para Seguridad subieron 6%; fiscalía tendrá 20% más; presume que 3 municipios calificados como peligrosos salieron de la lista
El mandatario estatal acudió al municipio de Ecatepec para inaugurar el lago artificial del Parque Ehécatl y rendir su informe de seguridad (CLAUDIA GONZÁLEZ. EL UNIVERSAL)
21/12/2017
02:39
Claudia González
-A +A

[email protected]

Ecatepec, Méx.— A 96 días del inicio del sexenio, Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, sentenció que la seguridad es el mayor reto que enfrenta su gobierno; destacó la defensa de las mujeres, la seguridad en el transporte público y la ejecución de operativos Rastrillo en localidades consideradas entre las ocho más riesgosas del estado y de las 50 en el país.

Apuntó que para 2018 el presupuesto de Seguridad subió 6%, con un total de 12 mil 700 millones de pesos, y la Fiscalía tuvo 20% más recursos para el siguiente año, es decir, 813 millones de pesos.

Como primer paso creó la Secretaría de Seguridad (SSEM) para concentrar esfuerzos y estrategias en la contención y disminución de los índices delictivos; a la fecha, el Operativo Seguridad Mexiquense derivó en la reducción de 17% en delitos de alto impacto; en secuestro y extorsión, 19%, y robo a casa-habitación, 20% a la baja.

Para combatir los delitos con violencia, implementó la estrategia La Fuerza del Estado mediante la coordinación con la Secretaría de Marina, el Ejército, el Cisen, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, la Fiscalía General de Justicia estatal, “como resultado logramos que de los 50 municipios con mayores índices de violencia en el país en donde se encontraban ocho localidades mexiquenses, al menos tres salieran de la lista [Tultitlán, Tecámac y Valle de Chalco]”.

Subrayó que concentraron esfuerzos en Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, en coordinación con las administraciones locales, y en donde trabajan prioritariamente, por lo que ejecutaron siete operativos Rastrillo emergentes y 48 ordinarios que dejaron mil 469 detenidos, 251 vehículos asegurados, 50 armas de fuego decomisadas, y 80 inmuebles confiscados.

En los centros penitenciarios, la meta fue recuperar la gobernabilidad, por ello el traslado de 99 reos de alta peligrosidad a penales federales, además de fortalecer el trabajo al interior de las cárceles.

Instalaron 121 puntos de revisión del transporte público en 41 municipios, equiparon más de mil unidades de transporte con GPS, con ello disminuyó el robo con violencia a bordo de las unidades.

Indicó que llevaron a cabo la depuración y renovación de cuerpos policíacos, la consolidación de unidades de élite e inteligencia; la creación de cuatro agencias del Ministerio Público especializadas en personas desaparecidas en Ecatepec, Naucalpan, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, la cual localizó a 397 de mil 873 personas reportadas ilocalizables entre 2012 y 2017.

Del Mazo Maza reconoció que por el sismo del 19 de septiembre perdieron la vida 16 personas, hubo daños en 9 mil 683 viviendas, 4 mil 900 escuelas, es decir, la tercera parte de las 16 mil instituciones educativas afectadas en el país, por tanto el gobierno mexiquense entregó 8 mil paquetes de apoyo, fue prioridad la reubicación de alumnos para continuar con el ciclo escolar.

Durante la inauguración del lago artificial en el parque Ecológico Ehécatl, explicó que es imprescindible combatir y erradicar la violencia contra la mujer a través del trabajo coordinado con los 11 municipios con Alerta de Género.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS