La mitad de las escuelas siguen sin tener clases

Esperan el documento que certifica que las aulas son seguras
Estructura dañada. En la primaria Libertad preocupa la barda que resultó cuarteada por el sismo magnitud 7.1 registrado el pasado 19 de septiembre. (REBECA JIMÉNEZ EL UNIVERSAL)
12/10/2017
01:12
Rebeca Jiménez Jacinto
Naucalpan, Méx.
-A +A

[email protected]

No basta aparecer en el listado de Regreso Seguro a Clases, “debemos tener el documento sellado por el Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa [IMIFE]” que garantiza que es una escuela estructuralmente segura, que no sufrió daños mayores tras el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre, expusieron directores de escuelas públicas, durante un recorrido realizado por EL UNIVERSAL.

De las 22 mil escuelas del Estado de México, hasta este 11 de octubre habían reanudado clases 11 mil 3 planteles desde preescolar, primarias, secundarias, bachillerato, preparatorias, normales y universidades y unidades de estudios superiores de toda la entidad mexiquense.

En tanto que directores, estudiantes y padres de familia del otro 50% de planteles del Estado de México que permanecen cerrados esperan pacientemente que personal de Protección Civil y peritos expertos en estructuras del IMIFE, certifiquen el estado estructural de cada escuela.

En Naucalpan, por ejemplo, de las 887 escuelas de todos los niveles que operan en este municipio, de acuerdo a datos proporcionados por el director de Educación, Eynar de Los Cobos, hasta el 11 de octubre sólo 309 planteles aparecían en el listado de Regreso Seguro a Clases, por lo que más de 580 aún permanecen cerradas y sin clases a 22 días del sismo que sacudió el centro del país.

En la escuela primaria Libertad de Naucalpan, este miércoles llegó personal de IMIFE, “aunque ya vinieron de Protección Civil estatal y municipal, este es el bueno, es el que esperábamos, porque es quien emitirá un dictamen”, para poder reiniciar clases, afirmó la directora Teresa Pinto.

“No basta con que aparezca el nombre de la escuela en la lista que todos los días publican en internet, necesitamos tener el documento sellado, para poder mostrarlo a los padres de familia”, apuntó la directora.

En la primaria ubicada en el fraccionamiento El Mirador “lo único que nos preocupa es la barda que resultó cuarteada y que de fracturarse más caería hacia Periférico Norte”, afirmó Teresa Pinto.

Para no perder clases, los 11 profesores de esta escuela se organizaron con sus alumnos para trabajar por internet, desde primero hasta sexto grado, los maestros están coordinando lecturas, ejercicios y atienden dudas de los estudiantes en páginas electrónicas, desde las computadoras de sus casas, por lo que este ciclo escolar “si acaso lo extenderemos unos días más en julio”, calculó Pinto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios