La fe los impulsa para ver a la Virgen de Guadalupe

La procesión del Toluca es considerada la segunda más grande en el país
La segunda jornada inició a las 02:00 de la mañana del 20 de febrero, a la que se sumaron pobladores de Tenango y otros municipios, y se realizó una misa en el Valle del Columpio en La Marquesa, municipio de Ocoyoacac (JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)
21/02/2018
02:37
Claudia González
Ocoyoacac, Méx.
-A +A

[email protected]

Esta mañana arribarán a la Basílica de Guadalupe más de 50 mil peregrinos que salieron desde el domingo de Toluca y que pernoctaron como última parada en Cuajimalpa, para seguir su camino hasta el Tepeyac, como parte de la LXXX jornada que organizan feligreses del Valle de Toluca y que es considerada la segunda peregrinación más grande del país.

Como parte de la segunda jornada que inició a las 02:00 de la mañana del 20 de febrero, a la que se sumaron pobladores de Tenango y otros municipios mexiquenses, se llevó a cabo la celebración eucarística en el Valle del Columpio en La Marquesa, municipio de Ocoyoacac.

Doña Amada Millán tiene 69 años y lleva 45 participando; esta ocasión se adelantó con 13 bisnietos y 25 nietos. Esta mañana la alcanzarán sus seis hijos, quienes acostumbran hacer el recorrido en bicicleta.

Ella acude a esta caminata pidiendo a Dios que les ayude, los cuide, les permita una buena vida. Vienen de San Nicolás Coatepec Harinas con la peregrinación de Chalma.

A diferencia de otros grupos y familias, no lleva casa de campaña, bolsas para dormir ni alimento, se preparan con cartones y plásticos tumbados en el suelo helado, porque todo es pasto y la humedad de la madrugada cala los huesos.

Toda la familia, desde la bebé que va en carriola hasta los adolescentes que no rebasan los 20 años, portan varias chamarras y suéteres para cubrirse del frío, sin más encima que la fe y la esperanza.

Tras la misa, alrededor de las 08:00 de la mañana, doña Amalia les coloca una corona de palmas a algunas de sus nietas porque es la primera vez que acuden a este recorrido, también hay coronas de espina con ramas secas, de flores o de tela elaboradas con plástico, con tela y otros materiales.

Ya no hay más lesionados de las plantas de los pies por caminar descalzos, la mayoría portan tenis, las manos son las más astilladas o adoloridas pues cargan estandartes de la Virgen, algunas banderas de México. Por momentos se reparten esta carga con otros hombres o mujeres con quienes viajan como una familia.

El martes los peregrinos llegaron a la Parroquia de San Pedro Cuajimalpa a las 20:15 de la noche para arribar a la Basílica de Guadalupe la madrugada del 21 de febrero, alrededor de las 04:00 de la madrugada.

Los acompaña personal de la Cruz Roja, Protección Civil del Estado de México, corporaciones de la capital del país, además de recibir atención del Servicio de Urgencias mexiquense (SUEM).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA