Investigan corrupción dentro de penales del Edomex

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez, detalló que algunos custodios han permitido que familiares de internos ingresen con objetos prohibidos como drogas y armas
El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez. Foto: Especial
El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez. Foto: Especial
01/02/2018
16:24
Claudia González
Toluca, Méx.-
-A +A

[email protected]

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México cuenta con cinco carpetas de investigación abiertas por evasión de preso, además de abuso de autoridad, éstas en contra de custodios y personal de los centros penitenciarios, confirmó el titular Alejandro Gómez Sánchez.

“Es difícil integrar carpetas de investigación de esta naturaleza porque los internos no proporcionan información, es poco probable que quieran aportar los datos por miedo a ser víctimas al interior del Centro Preventivo y de Reinserción Social por otros internos o los propios custodios”, reconoció.

Dichas carpetas, dijo, están relacionadas con posibles actos de corrupción ocurridos al interior de los centros penitenciarios, custodios que hayan permitido el acceso de familiares de internos con artículos prohibidos como drogas, celulares o armas.

Explicó que por el caso del penal de Almoloya de Juárez, donde el lunes pasado presumían la fuga de Gerardo González Soto, encarcelado por el delito de violación; el Ministerio Público inició la  carpeta de investigación correspondiente para deslindar responsabilidades del personal administrativo, así como de Guardia y Custodia mientras que la Secretaría de Seguridad estatal lleva a cabo también una investigación interna.

Sin embargo, recordó que la fuga de este hombre sentenciado a 41 años  no se consumó.

Gómez Sánchez añadió que realizan las entrevistas correspondientes de custodios, familiares de los internos, relacionadas con delitos ocurridos al interior de las cárceles mexiquenses.

Dicha investigación, también incluye los cinco casos entre riñas y motines registrados al interior de los penales Neza - Bordo y de Ecatepec, desde noviembre del año pasado que derivó en el traslado de presos a  cárceles federales.

lr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS