Investigadores de Chapingo producirán más nochebuenas

Buscan crear unbanco de semilla de la planta y aumentar su consumo
El programa desarrollado por los especialistas, también promoverá los beneficios alimenticios de la planta y sus atributos medicinales (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
12/12/2017
03:47
Emilio Fernández
Texcoco, Méx.
-A +A

[email protected]

Investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) pusieron en marcha un programa de preservación del germoplasma de la flor de Nochebuena y un banco de semillas, con lo que pretenden incrementar su producción a través del mejoramiento genético, impulsar la cocina gourmet y certificar sus cualidades medicinales.

Los especialistas de la institución agrícola más importante de América Latina buscan también incrementar el consumo per cápita de la flor de Nochebuena a más de tres piezas por familia mexicana, trasladar los beneficios alimenticios de la planta a la mesa de la población y hacer públicos los atributos medicinales para que la economía del sector se potencialice.

Pedro Ponce Javana, subdirector de Difusión y Extensión Universitaria de la UACh, así como los investigadores José Mejía y Armando Flores, comentaron que en México se producen más de 30 millones de macetas al año, a nivel mundial la comercialización supera los 200 millones de macetas que se venden en época decembrina.

Los académicos consideraron que como México es el de país origen de la planta, es urgente incrementar su producción y la difusión para el consumo, en coordinación con los productores del Consejo Mexicano de Flor de Nochebuena.

Los investigadores pidieron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que incorpore a la Red Nacional de Germoplasmas, el Banco Vicente Guerrero ubicado en el municipio de Taxco, Guerrero.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS