Invaden bosque de Cerro de Moctezuma

Autoridades frenan labor de desarrolladora en área con valor histórico y ecológico
15/08/2017
01:13
Rebeca Jiménez Jacinto
Naucalpan, Méx.
-A +A

[email protected]

Con maquinaria, desarrolladores penetraron área natural protegida del Cerro de Moctezuma, que además forma parte del Parque Nacional de Los Remedios y del Parque Metropolitano; autoridades municipales de Desarrollo Urbano y de Medio Ambiente acudieron y colocaron sellos de clausura en el sitio.

Chuen Uac Zip, mejor conocido como el Guardián del Cerro de Moctezuma, junto con vecinos de la zona, alertaron a autoridades municipales y federales de la irrupción de maquinaria a esta zona boscosa.

La maquinaria afectó la cubierta forestal de este cerro catalogado Área Natural Protegida, que forma parte del Parque Nacional de Los Remedios y del Parque Metropolitano, por ello Sergio Rodríguez Muñoz, director de Medio Ambiente de Naucalpan, y autoridades de Desarrollo Urbano municipal al conocer la denuncia se presentaron en el sitio e iniciaron procedimientos de sanción por delitos ecológicos.

Al llegar a las faldas del Cerro de Moctezuma “nos percatamos que había una máquina —tipo trascabo— que realizaba movimientos de tierra afectando la cubierta forestal, por lo que de inmediato procedimos a colocar sellos”, informó Sergio Rodríguez Muñoz.

Además daremos parte a las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, esta parte del cerro de Moctezuma forma parte del Parque Metropolitano, que es de competencia estatal, señaló el director municipal de ecología.

Los constructores que ingresaron realizaron movimiento de tierra y taparon el cauce de un río que cruza por la zona, por ello los vecinos interpusieron una denuncia y piden la intervención de autoridades de la Comisión Nacional del Agua y de la Comisión del Agua del Estado de México, afirmó Chuen Uac Zip.

El Cerro de Moctezuma además es zona arqueológica catalogada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que en 2010 un estudio de diagnóstico de esta área realizado por la arqueóloga Margarita Velasco Mireles, apuntó que fue un adoratorio y observatorio astronómico prehispánico Tepaneca o quizá de los Tlatilcas.

Por décadas vecinos de Jardines de San Mateo, San Juan Totoltepec y de fraccionamientos aledaños al Cerro de Moctezuma han realizado trabajos de reforestación, vigilancia y limpieza, cuyo valor histórico y ecológico está en riesgo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS