Inundación alcanzó hasta un metro de altura en Cuautitlán Izcalli

Las lluvias registradas en el Estado de México provocaron el desbordamiento de la presa El Ángulo
(Foto: Juan Manuel Barrera/El Universal)
30/08/2017
15:30
Juan Manuel Barrera
Cuautitlán Izcalli, Méx.
-A +A

“La lluvia no paró en toda la noche”, relató Ofelia de Jesús Martínez, quien permaneció atrapada en su vivienda de avenida 5 de Mayo, colonia Ejidal San Isidro, por el desbordamiento de la presa El Ángulo, ubicada en este Cuautitlán Izcalli.

El director de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel, informó que alrededor de 200 viviendas resultaron afectadas por la saturación de la presa, aunque el agua entró solamente a 40 de ellas, en las colonias Plan de Guadalupe y Ejidal San Isidro, en Cuautitlán Izcalli.

Autoridades municipales aseguraron que unas 700 casas de Plan de Guadalupe, Ejidal San Isidro, La Presita y Niños Héroes fueron afectadas por el desfogue de agua de la presa El Ángulo.

Karla Romero, de la colonia Plan de Guadalupe, relató que el agua subió un metro en el interior de su casa, ubicada en calle 28 de julio, y dañó gran parte de sus muebles; a uno de sus vecinos el agua le llegó hasta el pecho.

Vilchis Esquivel aseguró que llovieron más de 50 milímetros durante poco más de una hora, por lo que la presa fue rebasada y el agua escurrió hacia colonias localizadas en la parte baja, por lo que Plan de Guadalupe y Ejidal San Isidro fueron las más afectadas.

Dijo que la presa sirve como vaso regulador y no pudo captar la gran cantidad de agua que llovió en la zona de Atizapán, ya que al lugar llegan cinco afluentes de ese municipio.

“Rebasó la capacidad, se escurrió y entonces corrió libremente por algunas calles, aproximadamente por tres o cuatro calles, pero generó algún tipo de afectación en cerca de 34 calles de dos colonias”, aseguró.

“En este momento hemos tenido un acercamiento preliminar que nos indica alrededor de 200 casas que pudieron haber tenido introducción de agua, la mayor parte a los patios, aproximadamente un 20 por ciento podría ser a los interiores”, añadió.

Habitantes de Ejidal San Isidro afirmaron que hasta el mediodía de hoy no habían recibido ninguna ayuda de las autoridades e incluso sacaron el agua y lodo con sus propios medios.

Familias de las calles 28 de Julio, en la colonia Plan de Ayala, y 5 de Mayo y 28 de Julio, de Ejidal San Isidro, perdieron prácticamente todos los muebles de la planta baja de sus viviendas, ya que a pesar de que subieron cosas no pudieron hacerlo con la estufa, el refrigerador, la sala y otros muebles grandes.

Vilchis Esquivel expresó que 16 brigadas del gobierno estatal laboraron para atender a las familias afectadas, además de que contaron con la ayuda del Ejército Mexicano y de la Comisión Estatal de Seguridad.

Camiones de la CES recorrieron las calles de Ejidal San Isidro para ayudar a salir y entrar a habitantes de las calles más afectadas, donde el agua subió más de un metro de altura; muchos vecinos continuaban en sus casas y se negaron a abandonarlas.

Autoridades prevén que esta tarde concluya la limpieza de esta comunidad y evaluarán el apoyo económico que podrían brindar a las familias afectadas.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS