“Innecesario reforzar seguridad en elecciones”

Titular del IEEM asegura que el proceso hasta el momento transcurre “en completa calma”
Re colección. El IEEM notificó que en poco más de ocho municipios recabaron más del 50% de las firmas y que la aplicación para hacerlo funciona (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/01/2018
01:11
Claudia González
Toluca, Mex.
-A +A

[email protected]

Los titulares del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, y de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio, coincidieron en que no es necesario solicitar mayor seguridad al gobierno del Estado de México o corporaciones federales para el proceso electoral que se lleva a cabo.

Zamudio Godínez indicó que hasta el momento transcurre en calma el proceso e incluso en los 125 municipios de la entidad todo transcurre en completa calma.

Contrario a lo que ocurre en otros estados, dijo que en territorio mexiquense hay “paz y tranquilidad”, pues los partidos cumplen con lo que marca la ley, a fin de avanzar en las distintas etapas.

Los consejos distritales y locales trabajan sin problemas, dijo, además está vigente la oferta de las autoridades estatales, sobre todo aquellas dedicadas a la seguridad, para atender cualquier incidente, aunque hasta el momento no “hemos requerido el apoyo”.

Zamudio Godínez aclaró que si algún candidato solicita vigilancia o seguridad especial, deberá solicitarlo al órgano electoral local, “quienes se encargan de la seguridad, deben proveer de este tipo de apoyos, pero en este momento nadie lo ha solicitado”.

El titular de la junta local del INE, Joaquín Rubio, coincidió en que no es necesario solicitar seguridad adicional en alguno de los distritos, no obstante aclaró que estaban en constante coordinación con las instancias correspondientes.

Durante la sesión que llevó a cabo el IEEM ayer, también se dio a conocer que los 84 aspirantes a candidatos independientes en el Edomex enviaron al INE más de 66 mil firmas de apoyo para quienes competirán por alguna diputación o presidencias municipales en el mes de julio.

Aclaró que el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) aprobó a dos ciudadanos su calidad de aspirantes, quienes deberán presentar la información correspondiente para comenzar a reunir firmas, aunque negó que les vayan a ampliar el perdido para juntar las firmas de respaldo.

“Ellos deben formalizar y nosotros darle de alta a los auxiliares, aunque ya los consideramos dentro de la lista y es por eso que suman 84. Hay que entrar en contacto con ellos y eso se hará en unas horas”, detalló.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS