La Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT ) del gobierno federal informó que, derivado de los actos vandálicos en una máquina del Tren Interurbano México-Toluca , la empresa constructora, Consorcio Ferrocarril Interurbano (FI) , iniciará una denuncia ante la Agencia del Ministerio Público.

Lo anterior luego de que este lunes, uno de los vagones del tren que conectará desde Zinacantepec hasta la Ciudad de México fue graffiteado con letras en más de la mitad de la longitud de la máquina y por ambos costados.

"Las afectaciones ocasionadas a la capa de pintura son superficiales", explicó la dependencia. "Los trenes están cubiertos con una capa de acabado antigraffiti".

Precisa además que el tren afectado estaba estacionado sobre el viaducto elevado, cerca del acceso a la estación Zinacantepec, área que está a cargo y bajo la responsabilidad de la constructora de Tramo 4.

Y agrega que "todos los trenes están bajo la responsabilidad de FI, hasta en tanto se concluya con la entrega a la SCT, que deberá darse en perfectas condiciones físicas y de operación del material rodante".

La SCT dio a conocer que la vigilancia la contrata la empresa encargada de la obra, en tanto las administraciones municipales de Toluca y Zinacantepec -en donde se ubican la estación de San Antonio Buenavista y una de las terminales- señalan que la vigilancia no corresponde a las corporaciones locales por ser una obra federal en predios privados.

Sin embargo, "la autoridad federal reforzará las labores de vigilancia para salvaguardar los trenes y solicitará el apoyo de las autoridades municipales", concluye Comunicaciones y Transportes.

* Con información de Claudia González

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses