Inicia proceso para elegir alcaldes y diputados locales en Edomex

Por primera vez se tiene la posibilidad de reelección de funcionarios públicos
Inicia proceso para elegir alcaldes y diputados locales en Edomex
(Foto: Archivo/El Universal)
06/09/2017
09:42
Rebeca Jiménez Jacinto
Estado de México
-A +A

El proceso electoral local en Edomex para elegir a 125 presidentes municipales del Estado de México y 45 diputados locales, inicia este 6 de septiembre; por primera vez, se tiene la posibilidad de reelección de alcaldes y legisladores mexiquenses.

Este miércoles, el consejo general del Instituto Electoral del Estado de México  celebrará  sesión para iniciar  el proceso electoral 2017-2018, para la elección de diputados locales y ayuntamientos para lo cual, el IEEM realizó un “intenso trabajo previo, como la selección de los aspirantes a vocales de las juntas distritales y municipales”, informó el consejero presidente del Instituto, Pedro Zamudio Godínez.

Por primera vez y luego de la reforma constitucional, podrán buscar reelegirse los 125 presidentes municipales mexiquenses y 45  diputados locales, apuntó Horacio Jiménez López, estudioso en materia de derecho electoral y quien representó  por 13 años al Movimiento Ciudadano ante el IEEM.

De los 125 presidentes municipales del Estado de México,  83 son gobernados por el PRI, 18 por el PAN, 16 son del PRD, Morena gobierna en una alcaldía, y el resto están en manos del PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, quienes por primera vez tendrán posibilidad de buscar la relección.

Víctor Hugo Sondón Saveedra, dirigente estatal del PAN afirmó en entrevista, que de los 18 presidentes municipales y 12 legisladores mexiquenses panistas, será el comité directivo estatal y la militancia, ya sea por voto directo de los militantes o por designación de la dirigencia, será Acción Nacional  quien decida qué alcaldes y diputados locales podrán buscar gobernar por un segundo periodo consecutivo.

Los alcaldes y diputados que aspiren a re elegirse, cuyas pre candidaturas sean ratificadas por sus partidos, deberán separarse del cargo de forma temporal o definitiva, se calcula que a partir del mes de febrero, para poder participar en pre campañas de sus partidos políticos, afirmó Horacio Jiménez.

El Estado de México, la ciudadanía mexiquense, “no está preparada para enfrentar este proceso electoral de re-elecciones, ante las lagunas legales que prevalecen”, apuntó el estudioso en materia de derecho electoral.

Entre ellas, es urgente que el IEEM defina el calendario electoral y reglas básicas para quien busque re elegirse, reiteró Horacio Jiménez López.  

jlcg 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS