Inicia construcción de mercado de carnes en Edomex

Se darán 30 millones de pesos para el inmueble que pretende evitar la matanza clandestina de animales y contar con un mejor control sanitario; tendrá estacionamiento, comedores, bancos, refrigeradores, sanitarios y dos plantas para vender cárnicos
Foto: Especial
29/12/2017
12:05
Emilio Fernández
Nezahualcóyotl
-A +A

Desde que fue clausurado el rastro municipal en el 2006 porque no contaba con las condiciones sanitarias de operación en Nezahualcóyotl no existe un lugar exclusivo para la comercialización de productos cárnicos, por lo que el ayuntamiento inició la construcción de un mercado de carnes, con lo que pretende evitar la matanza clandestina de animales.

El nuevo inmueble se edifica sobre el camellón de la avenida Bordo de Xochiaca, esquina con avenida Adolfo López Mateos, en la colonia Benito Juárez y se destinarán 30 millones de pesos para el proyecto que busca que los consumidores adquieran carne certificada para no poner en riesgo su salud.

Según el gobierno local, el inmueble de 10 mil metros cuadrados será único en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Durante la colocación de la primera piedra, el alcalde Juan Hugo de la Rosa García comentó que la intención de edificar el mercado es para tratar de resolver el problema de la venta de carne que se realiza sin un control estricto de sanidad.

“Ahora los vendedores de este tipo de productos tendrán un espacio especializado y moderno para ofertarlos, al tiempo que los consumidores podrán acceder a ellos de manera mas cómoda, segura e higiénica”, dijo.

El mercado contará con estacionamiento, sitio de comida, zona de bancos, cámara de refrigeración, sanitarios y dos plantas donde se comercializarán cárnicos de res, cerdo, aves, pescados y mariscos.

_tur2791_1.jpg

El edil aclaró que en esas instalaciones no se realizará la matanza de los animales, pues el espacio está diseñado exclusivamente para la comercialización de los productos, por lo que no debe confundirse con un rastro.

El 13 de marzo del 2006 el entonces procurador ambiental del Estado de México, Ramón Ojeda Mestre, clausuró el rastro municipal porque no contaba con las condiciones sanitarias de operación, falta de humanización en el proceso de matanza de los animales e infraestructura inadecuada para su funcionamiento.

Se violó la Norma Oficial Mexicana 087, así como la Norma Técnica Estatal Ambiental en Materia de Residuos 001 del 2003, por lo cual fue cerrado. Esa situación propició que se incrementara el número de sitios donde se sacrifica a los animales para la venta de la carne de manera clandestina, reconocieron las autoridades.

En el 2011, el Congreso del Estado de México exhortó al ayuntamiento de Nezahualcóyotl que era dirigido por el alcalde priísta, Edgar Cesáreo Navarro Sánchez, a que construyera o rehabilitara el rastro municipal que fue clausurado en el 2006 durante la administración del ex alcalde perredista Luis Sánchez Jiménez porque operaba de manera irregular.

La petición no fue atendida entonces, lo que aumentó las sospechas de los consumidores sobre la calidad de la carne que adquieren.

El gobierno local de entonces tenía el plan de construir un nuevo rastro regional en el polígono dos de la franja del Bordo de Xochiaca, cerca de la caseta de peaje del Circuito Exterior Mexiquense, pero nunca se concretó.

La iniciativa privada sería la encargada de llevar a cabo el proyecto que no se completo.

sjno

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS