Indagan nexos de robo de autos con plagio y extorsión

Autoridades del Edomex afirman que se trabaja para reforzar la seguridad en la entidad
26/01/2018
01:04
Claudia González
Toluca, Méx.
-A +A

[email protected]

Maribel Cervantes Guerrero, secretaria de Seguridad del Estado de México, admitió que el principal problema que enfrenta la población es el robo en todas sus modalidades, especialmente a transeúnte, de transporte y vehículos, aunque a la fecha continúan con la investigación para conocer si el robo de autos está vinculado con la operación de células delictivas dedicadas a la extorsión y el secuestro.

Cifras dadas a conocer recientemente colocan a la entidad en el primer lugar en el robo de autos en el país con 6.5 millones de unidades según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).

Artículo

Robo de autos en Edomex lleva 20 años sin freno

En 2017 ladrones sustrajeron 47 mil 197 coches; 2013, con récord de más hurtos con violencia
Robo de autos en Edomex lleva 20 años sin frenoRobo de autos en Edomex lleva 20 años sin freno

“Con base en la experiencia, muchas personas que inician robando vehículos después se convierten en extorsionadores o secuestradores, en este momento estamos en esa fase de investigación. Con base en la estadística delictiva estamos revisando si hay alguna relación con otro tipo de delincuencia”, afirmó.

Dijo que continúan con la reestructuración al interior de la corporación policiaca, entre otras áreas la Dirección General de Robo de Vehículos, en donde asumirá el mando un perfil con amplia trayectoria en la Policía Federal especializado en inteligencia.

Explicó que mantienen operativos en coordinación con autoridades federales y municipales como es el Plan Transporte Seguro (TRES).

Cervantes Guerrero subrayó la importancia de la coordinación con entidades colindantes con quienes “la dependencia lleva a cabo operativos con los que lograron recuperar vehículos con reporte de robo.

“Lo que ya tenemos es interlocución directa, podemos acceder a la información que se genera a través de sus centros de mando y al revés, con la CDMX, quienes de acuerdo al seguimiento que hacen nos notifican sobre los delincuentes que se cruzan al territorio mexiquense”, detalló.

Aunado a ello, recordó que hay una estrategia de rotación y supervisión de personal de la secretaría para identificar policías o cualquier trabajador que incumpla con sus funciones o que viole la ley, entre ellos se encuentran los elementos que cumplieron el tiempo para su jubilación.

Reiteró que los municipios prioritarios en la estrategia de seguridad son Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, además continúan con la implementación del esquema de combate a la delincuencia que anunció el gobernador Alfredo del Mazo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS