Incumplen pagos a artesanos de Tultepec

A 8 meses del incendio en San Pablito, sólo les dieron un apoyo de 11 mil pesos; representante del mercado rechaza el incumplimiento de compromisos
Por la tardanza en la reconstrucción del mercado, locatarios colocaron lonas y mesas para ofertar sus productos y mitigar las pérdidas (JUAN MANUEL BARRERA. EL UNIVER)
30/08/2017
02:12
Juan Manuel Barrera
Tultepec, Méx.
-A +A

[email protected]

Locatarios del tianguis pirotécnico de San Pablito acusaron al gobierno del Estado de México de no cumplir los compromisos que asumió para apoyar su actividad y el rescate del mercado.

Afirmaron que el 23 de diciembre de 2016 el gobernador Eruviel Ávila visitó Tultepec y en el auditorio de Teyahualco ofreció diversos apoyos a los 300 locatarios.

Recordaron que ese día Ávila Villegas ofreció el pago mensual de 11 mil pesos a cada locatario, “hasta que recuperemos el mercado”.

Aseguraron que sólo recibieron el primer pago a ocho meses del incendio que consumió los 300 locales del tianguis de San Pablito, accidente ocurrido el 20 de diciembre de 2016, con saldo de 42 personas muertas y más de 60 lesionadas.

Dijeron que el Ejecutivo estatal ofreció el pago de indemnización de 20 mil pesos a familiares de personas que murieron durante el siniestro, pero “hay compañeros que perdieron familiares y no les han dado esa cantidad ofrecida”.

Afirmaron que tampoco pagó los daños a todos los vehículos que resultaron afectados por el incendio, algunos de los cuales que todavía tienen abolladuras y vidrios rotos.

Expresaron que igualmente no todos los hijos de víctimas recibieron becas escolares pues “pusieron muchas trabas, muchos requisitos”.

Añadieron que lo más importante fue el compromiso de recuperar el tianguis pirotécnico de San Pablito, cuya reconstrucción apenas inició, y consideran que es difícil que esté concluido antes de que Ávila Villegas termine su gestión como gobernador el 15 de septiembre.

Los locatarios presentaron como prueba una entrevista que realizó EL UNIVERSAL a Ávila Villegas el 23 de diciembre de 2016, transmitida en vivo, donde el mandatario mexiquense resumió los principales compromisos para apoyar a los vendedores de pirotecnia.

El alcalde Armando Portuguez Fuentes se inconformó porque el gobierno estatal le informó que sólo construirá 150 locales y obligó al gobierno municipal edificar 150.

Germán Galicia Cortés, presidente del Mercado de Artesanías Pirotécnicas de San Pablito, rechazó que el gobierno del Estado de México haya incumplido sus compromisos de apoyo a Tultepec, ya que la reconstrucción del tianguis es un hecho y lleva 40% de avance.

El pasado 20 de agosto locatarios instalaron dos grandes carpas en el predio del tianguis pirotécnico de San Pablito y colocaron mesas para ofrecer la venta de cohetes, quienes tras acordar la transacción llevan a los compradores a la zona de La Saucera, donde están los talleres.

Vendedores expresaron que tomaron tal medida para presionar al gobierno estatal, ya que el tianguis no estuvo listo para las fiestas patrias, aunque esperan que sí lo esté para diciembre.

Portuguez Fuentes reconoció que persiste la elaboración y almacenamiento clandestino de pirotecnia en Tultepec, por lo que el ayuntamiento invita a los artesanos y vendedores a regularizarse y realizar dichas actividades en sitios autorizados para no poner en riesgo a la población.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS