emilio.fernandez@eluniversal.com.mx

Amecameca, Méx.— Por la actividad de las últimas horas del volcán Popocatépetl, las autoridades de Protección Civil reportaron caída de ceniza en municipios del sur- oriente del Estado de México, sin que eso represente algún riesgo para la salud de los habitantes. Atlautla, Amecameca y Ozumba fueron las localidades donde se notó la presencia de residuos.

Se ha registrado en cuatro días la presencia de polvo volcánico en localidades cercanas a la montaña. La semana pasada fue el miércoles y jueves, así como el domingo y lunes, confirmó el coordinador de Protección Civil del gobierno del Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel.

“No ha llegado a ser en una cantidad que pudiera significar una afectación en ese sentido [la caída de ceniza], de todas maneras lo monitorean las autoridades de Salud, tanto de las entidades como la federal, un poco va en esa línea, los análisis que hace Cenapred en la composición de la ceniza que está cayendo, no ha sido tampoco en cantidades que estén comprometiendo la calidad del agua”, explicó.

Después de las 11:00 horas de este lunes, el Coloso de Anáhuac presentó dos explosiones, informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa.

A las 12:16 horas se detectó una fumarola de aproximadamente 1.2 kilómetros de altura. A las 12: 54 horas se presentó otra explosión con una fumarola de 1.5 kilómetros de altura, aproximadamente.

Antes, a las 11:51 horas, se registró una exhalación con alto contenido de ceniza. A las 13:02 horas se presentó otra exhalación que alcanzó una altura de un kilómetro en dirección oeste-noreste con bajo contenido de ceniza. Por la reciente actividad, el volcán arrojó fragmentos balísticos.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en su reporte de las 11:00 horas había indicado que en las últimas 24 horas el Popocatépetl emitió 82 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

Además de siete explosiones, cuatro de ellas ocurrieron el domingo y las otras tres durante las primeras horas del lunes. La más importante fue la de las 3:49 horas, la cual generó una columna de entre dos y 2.5 kilómetros de altura con ceniza moderada.

Marcelino Robles Flores, alcalde de Ecatzingo, municipio mexiquense ubicado en la zona de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, comentó que personal de Protección Civil municipal realizó recorridos por las comunidades cercanas y comprobaron que la situación era normal.

Algunos de los residentes no se percataron de que la montaña registró actividad porque para ellos es algo cotidiano, afirmó el edil.

El coordinador mexiquense de Protección Civil, Arturo Vilchis, mencionó que muestras de la ceniza que ha caído en los últimos días en los municipios del sur-oriente del Estado de México se han recopilado para que sea analizada por los especialistas del Cenapred y del Instituto de Geofísica de la UNAM, como ha ocurrido en otros episodios volcánicos desde 1994, cuando incrementó su actividad el Popocatépetl.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. El Cenapred pidió a la población a no acercarse al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos, deslaves y lodo.

Google News

Noticias según tus intereses