IEEM da luz verde a coalición Morena-PES-PT

Ayer en sesión del instituto se aprobó la procedencia de Juntos Haremos Historia: dirigente estatal de Morena
25/03/2018
01:13
Claudia González
-A +A

[email protected]

Toluca, Méx.— Horacio Duarte, dirigente de Morena en el Estado de México, informó a través de su cuenta de Twitter que este sábado el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ratificó la procedencia de la coalición Juntos Haremos Historia.

Es decir, los integrantes del Consejo General aprobaron por unanimidad el registro del convenio para postular en 44 distritos electorales candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, así como 119 planillas de aspirantes a integrar el mismo número de ayuntamientos en la entidad, dio a conocer el dirigente nacional.

El dirigente afirmó este sábado que “el próximo 1 de julio la coalición Juntos Haremos Historia aparecerá en la boleta, a pesar de que Alfredo del Mazo (gobernador mexiquense) y Enrique Peña Nieto (presidente de la República) se opusieron”.

Ello, pues desde la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), afirmó que los magistrados determinaron en ese sentido por órdenes de ambos mandatarios. Sin embargo, “les vamos a ganar”, dijo.

Lo anterior, luego de que la Sala Regional del TEPJF determinó como improcedente el registro de la coalición de Morena con el Partido del Trabajo y Encuentro Social, por no haber registrado un convenio específico para las elecciones del Estado de México sino genérico.

Según el acuerdo IEEM/CG/47/-2018, “los partidos políticos que solicitan el registro del convenio colmaron los elementos exigidos por la ejecutoria de mérito; esto es que la coalición debe ser aprobada en sus aspectos mínimos por sus órganos partidistas nacionales estatutariamente facultados para ello”.

El escrito detalla que los órganos directivos de los tres partidos aprobaron la forma de participación, los partidos de la alianza, el proceso electoral y demarcación en que ésta se aplicará, el tipo y la plataforma con la que contenderán.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS