Identifican a bandas de farderas y carteristas en tianguis de Toluca

Policías lamentan que al ser detenidos, salen en unas horas porque “no hay parte acusadora”
Identifican a bandas de farderas y carteristas en tianguis de Toluca
Los viernes, que son los únicos días que opera el mercado de Palmillas o Aviación Autopan, los elementos policiacos detienen entre 10 y 15 personas (JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)
09/06/2018
01:49
Claudia González
-A +A

[email protected]

Toluca, Méx.— Al menos ocho bandas de carteristas y farderas que operan en dos de los tianguis más importantes de la ciudad, fueron identificadas por elementos de seguridad de la Secretaría del Estado de México.

A los mercados sobre ruedas acuden, los fines de semana, más de 3 mil personas a cada uno, que incluso se movilizan de municipios aledaños a la capital mexiquense.

Sin embargo, aún siendo detenidos, quedan en libertad horas después y regresan a delinquir en las mismas zonas, revelaron agentes.

Los comandantes asignados al Mercado Aviación Autopan, en los límites entre Toluca e Ixtlahuaca, en la carretera a Atlacomulco, revelaron que dichas bandas compuestas por al menos cuatro integrantes son en ocasiones padres e hijos, quienes son presentados ante las autoridades correspondientes cuando son detenidos en flagrancia, pero pocas veces la parte acusadora quiere ratificar la denuncia, “por miedo y porque dicen que de todos modos van a salir libres”.

Los viernes, que son los únicos días que opera el mercado de Palmillas o Aviación Autopan, los elementos policiacos detienen entre 10 y 15 personas; es decir, cada fin de semana los llevan a la comisaría en donde quedan en libertad porque los delitos que cometieron no son considerados graves, por eso pagan una fianza y pueden regresar a las calles.

“Nosotros ya los identificamos, de inmediato cuando van ingresando a la zona comercial sabemos quiénes son y los sacamos, pero cuando se cuelan, mantenemos vigilancia desde las primeras horas del día, así es que las víctimas acuden con nosotros e inmediatamente desplegamos al personal para que los detenga”, informó el comandante de la región.

Amplió que los delincuentes provienen de Tlalnepantla y Naucalpan, mientras que de Toluca son de los Barrios Tradicionales o El Seminario.

En Palmillas hay una presencia de aproximadamente 90 elementos estatales, entre ellos, policía montada, con la finalidad de abarcar el perímetro completo de la zona, además de los operativos que envía la dirección municipal de seguridad.

En las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Toluca, donde se ubica el Mercado Benito Juárez, el director de Seguridad Ciudadana, Javier Torres García, informó que la presencia de carteristas también es constante, sobre todo porque no hay parte acusadora, lo que permite que las familias delictivas regresan a las calles tras unas horas de ser detenidos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS