Huachicoleros provocan fuga en pueblo de Toluca

Unas 150 familias fueron desalojadas de sus casas; militares y policías resguardan el sitio del percance
Pobladores aprovecharon el derrame para sacar cubetas y recoger el combustible mezclado con agua. Foto: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL
20/06/2018
01:57
Claudia González
-A +A

[email protected]

Toluca, Méx.— De nueva cuenta un ducto de Pemex fue perforado por presuntos huachicoleros, esta vez en la delegación de San Cayetano Morelos, donde el derrame de combustible afectó al menos 150 familias, incluidos 50 niños desde recién nacidos hasta los 10 años de edad.

Desde las 02:00 horas de ayer, los habitantes fueron evacuados de sus hogares.

El sitio se ubica en la región norte del municipio considerado entre los más pobres de la capital mexiquense.

En las inmediaciones hay viviendas de adobe, en obra negra, casas de apenas unos metros. Las calles no están pavimentadas y abundan los perros callejeros.

Los vecinos relataron que desde temprana hora percibieron el fuerte olor del combustible, pero no hubo incendio, y que llamaron a las autoridades inmediatamente.

Sin embargo, dicen, alrededor de las 06:00 horas llegó la policía municipal de Toluca, minutos después soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y minutos más tarde la policía estatal, quienes acordonaron sólo la parte colindante entre el predio cubierto de pasto y con riachuelos de agua que dejaron las lluvias recientes, con las fachadas de las viviendas desalojadas.

En este punto, varios de los hombres de la comunidad comenzaron a sacar botes y cubetas para recoger el líquido que salía como si se tratara de una fuga de agua, por lo tanto, los elementos de la Sedena se destacaron a lo largo del perímetro con la finalidad de impedir el saqueo.

A este sitio también acudió personal de Protección Civil municipal y del gobierno del Estado de México, así como operadores de Pemex, quienes comenzaron a revisar el área y según la gente afectada, les dijeron que pedirían el cierre de la válvula para impedir que siguiera brotando combustible, que inicialmente calificaron como gasolina, pero después dijeron que era diésel.

El reclamo de la población en este sitio fue que previo a identificar el olor a combustible, se escucharon disparos de arma de fuego y una persecución, detonaciones que dañaron la luminaria justo en la esquina de las calles Miguel Hidalgo e Independencia, donde brotó el líquido.

Además, el personal de Pemex se negó a explicarles los riesgos a los que están expuestos con el derrame, sólo les notificaron que no tienen permitido regresar a sus viviendas hasta que hayan concluido los trabajos de limpieza.

Más tarde, arribó al lugar el ministerio público de la PGR, además el personal de PC estatal comenzó a rociar con agua el campo lleno de riachuelos por donde corría una combinación de agua con combustible que seguían recogiendo los pobladores.

Maribel Guerrero Cervantes, secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM), reconoció que los municipios con mayor presencia de huachicoleros son Axapusco, Zumpango, las pirámides y Toluca, en donde recientemente hay casos con más frecuencia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS