Huachicoleros provocan explosión en Toluca

Estallido calcina torton con cuatro contenedores de mil litros; bomberos tardan 7 horas en apagar fuego; escuelas suspenden clases
El siniestro se suscitó entre las calles Enrique Carneado y Revolución, donde acudieron 20 elementos de la Secretaría de Seguridad del Edomex, policías de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca, Protección Civil y soldados (JORGE ALVARADO)
06/06/2018
02:28
Claudia González
-A +A

[email protected]

Toluca, Méx.— A las 05:00 de la mañana se registró la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) cerca de San Carlos Autopan provocado presuntamente por huachicoleros que pretendían sustraer combustible. El accidente dejó calcinado un torton que transportaba cuatro contenedores con capacidad de mil litros; no hubo lesionados.

Al lugar, localizado entre las calles Enrique Carneado y Revolución, acudieron 20 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS), quienes acordonaron la zona para impedir el paso de curiosos, además de policías de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca, tres unidades de Protección Civil, así como soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Las unidades de emergencia laboraron por más de siete horas para sofocar el fuego que provocó una columna de humo que alcanzó 500 metros de altura. Las escuelas de la zona cancelaron actividades por temor a explosiones que pusieran en peligro a alumnos de secundaria y primaria, aunque los vecinos del ejido con siembra de maíz no fueron evacuados.

Según habitantes, en el ejido por donde atraviesa el ducto hay actividad permanente de huachicoleros, pues tan sólo la semana pasada hubo un derrame de combustible que controló personal de Pemex.

El martes, los vecinos escucharon una detonación que cimbró las ventanas y “la mayoría salimos asustados, porque pensamos que era otra cosa”, enseguida solicitaron la presencia de las corporaciones de emergencia, quienes llegaron aproximadamente a las 05:30 de la mañana.

“Primero escuchamos una explosión muy fuerte, como si se fueran a romper los cristales, enseguida la otra y vimos que se encendió la pipa, pero no vimos a nadie. Escuchamos que la policía dijo que iba cruzando esa unidad, pero esos coches los usan los huachicoleros para llevarse el combustible”, dijo un testigo.

Los pobladores entregaron a las autoridades a dos hombres vestidos de civil, quienes se presentaron como elementos de Sedena, pero con credenciales de Atlacomulco; horas más tarde fueron puestos en libertad luego de que la Secretaría de Seguridad acreditó su identidad.

Este sitio, ubicado en la zona norte de la ciudad de Toluca, está considerado dentro de los poblados con mayor ordeña de ductos de Pemex.

En los últimos días, la Secretaría de Seguridad informó sobre la detención de presuntos involucrados en el robo de combustible; el 15 de abril incautaron una camioneta con seis contenedores de mil litros de gasolina.

Piden acabar con huachicoleros. Habitantes de San Carlos Autopan reclamaron que derivado de la actividad de huachicoleros en la zona, viven con miedo, porque casi a diario hay presencia de camionetas de los delincuentes extrayendo combustible de los ductos, a pesar de la presencia de la policía municipal.

Exigieron que el edil con licencia, Fernando Zamora resuelva este problema, pues alegaron que los policías locales presuntamente desplegados para cuidar las inmediaciones, acosan a los hombres de la comunidad y las niñas, pero no detienen a los delincuentes.

“Hemos denunciado con ellos [los policías] cuando vemos que llegan los huachicoleros, a cambio hemos recibido amenazas. Qué casualidad que van a nuestra casa y dicen que habrá represalias si hablamos”, dijo una vecina.

Añadieron que cada vez es mayor su temor porque deben pasar por el camino donde atraviesan los ductos para ir a la escuela o el trabajo. Explicaron que desde hace un año creció la ordeña a pesar de que en el lugar prevalecen las parcelas de maíz y que en el segundo semestre del año se complica pasar automóviles por ahí.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO