"Hospital Ceylán estaba dañado antes del 19-S"

Empleados serán reubicados a otros centros médicos; su destino final es clínica que se construye en Tlalnepantla
El Hospital General de Valle Ceylán, uno de los más importantes del ISEM, fue inaugurado en 1972 e inicialmente brindaba servicio a personas sin seguridad social de varios municipios de esta zona. (JUAN MANUEL BARRERA. EL UNIVERSAL)
04/11/2017
01:15
Juan Manuel Barrera
Tlalnepantla, Edomex.
-A +A

[email protected]

El cierre del Hospital General de Valle Ceylán, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), estaba previsto desde antes del sismo del pasado 19 de septiembre, debido a sus daños.

Trabajadores pasan lista todos los días y esperan ser reasignados temporalmente a otros espacios, en tanto concluye la construcción del centro médico de la colonia Jorge Jiménez Cantú, en la zona oriente de Tlalnepantla, al que serán reubicados.

El Hospital General de Valle Ceylán se ubica en la comunidad del mismo nombre, en Tlalnepantla, el cual fue desalojado el pasado 19 de septiembre tras el temblor, que provocó cuarteaduras y fisuras en muros, por lo que los pacientes fueron reubicados a los espacios de Naucalpan, Atizapán y Cuautitlán. Empleados de Valle Ceylán relataron que diariamente acuden a firmar asistencia y les informaron que próximamente serán reubicados temporalmente a diversos hospitales, hasta que esté terminado el que se construye en la zona oriente de Tlalnepantla, donde prestarán servicio de manera definitiva.

Mencionaron que desde antes del sismo sabían que serían reubicados al nuevo lugar de la zona oriente de Tlalnepantla, porque el edificio de Valle Ceylán presentaba afectaciones que dificultaban la atención médica de los pacientes.

Aseguraron que aún falta un dictamen al edificio, el cual cuesta 1.2 millones de pesos, por lo que desconocen si finalmente será practicado, puesto que la inhabilitación del hospital estaba programada desde antes del terremoto.

Mencionaron que en Valle Ceylán laboraban más de mil empleados. El hospital brinda servicio a beneficiarios del Seguro Popular y el número de trabajadores aumentó por este programa. Gabriel O’shea Cuevas, secretario de Salud del Estado de México, informó que el nuevo centro médico requiere de 280 millones de pesos y estará concluido en cinco meses, el cual contará con 120 camas. El hospital de Valle Ceylán, uno de los más importantes del ISEM, fue inaugurado en 1972 e inicialmente brindaba servicio a personas sin seguridad social de varios municipios de esta zona.

El ISEM documentó desde 2008 diversas deficiencias en el hospital, por lo que programó su reubicación a un edificio que se construye en la zona oriente de Tlalnepantla.

La construcción de este hospital inició en agosto de 2013 y su edificación ha sido interrumpida en diversas ocasiones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS