Helicóptero le cuesta a Naucalpan 12 mdp al año

En promedio trabaja una hora al día, de acuerdo con la bitácora de vuelo
Naucalpan adquirió en marzo de 2017 un helicóptero en 24 millones de pesos. Está equipado con luces de rastreo nocturno y cámara de seguridad. Foto: REBECA JIMÉNEZ. EL UNIVERSAL
09/04/2018
00:28
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A

[email protected]

Naucalpan, Méx.— El helicóptero Águila 1 trabaja en promedio una hora al día y el costo de operación mensual es de 900 mil a un millón de pesos, de acuerdo con la bitácora de vuelos de su primer año. El regidor Pablo Rodríguez Becerril afirmó que la aeronave es una inversión en seguridad, que forma parte del patrimonio de los naucalpenses.

El costo de mantenimiento y operación de la aeronave en su primer año fue de cerca de 12 millones de pesos, que se pagaron a la empresa Bell, que se ubica en el aeropuerto de la Ciudad de México, desde donde viaja todos los días a Naucalpan en un traslado de cinco minutos, indicó el regidor Rodríguez Becerril, integrante de las comisiones de Transparencia y Seguridad Pública.

Naucalpan adquirió en marzo de 2017 el helicóptero en 24 millones de pesos. Está equipado con luces de rastreo nocturno, con un alcance de más de dos kilómetros; rayos infrarrojos de visión nocturna; cámara de seguridad, con un zoom de un kilómetro; camilla para el traslado de heridos; equipo de rescate a rapel; capacidad para trasladar al piloto, un paramédico y dos elementos de seguridad pública o rescatistas.

El helicóptero Bell 206 L40, modelo 1993, perteneció a la policía estatal de California, el cual fue comprado por Naucalpan a la empresa Aire, cuando tenía un tiempo de vida útil de mil 200 horas de vuelo, informó Édgar Olvera Higuera, ex alcalde de Naucalpan el 23 de marzo de 2017, cuando presentó la aeronave.

A febrero de 2018, el total de horas de vuelo del Águila 1 fue de 383 horas con 40 minutos; lapso de 11 meses en el que se logró la detención de 72 personas que participaron en hechos delictivos, con 20 apoyos aéreos en la detección de incendios, monitoreo de vialidades, tres traslados médicos y colaboró en 32 búsquedas, persecuciones y recuperación de vehículos. Además, prestó auxilio en los sismos de septiembre de 2017 en la Ciudad de México, informó el regidor Rodríguez.

“La tendencia es habilitar la aeronave como ambulancia aérea para traslados más largos de lesionados”, no sólo en la jurisdicción de este municipio, dijo el panista.

La vida útil del helicóptero podría prolongarse una década más, si se continúa con los contratos de mantenimiento con la empresa Bell, que es la fabricante, detalló.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS