Hay que dignificar a los policías, dice Renato Sales

“Para proteger a la población se debe privilegiar garantías policiales”
El gobernador mexiquense Alfredo del Mazo Maza dio a conocer en la reunión que buscarán reclutar a universitarios a las filas de las corporaciones de seguridad estatales. Foto: ESPECIAL
28/04/2018
01:58
Claudia González
-A +A

[email protected]

Ixtapan de la Sal, Méx.— Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad, resaltó la necesidad de dignificar a los elementos de las policías estatales y municipales, además de recibir más capacitación, pues para proteger los derechos y libertades de la población, es necesario privilegiar las garantías de los agentes.

“Necesitamos redoblar esfuerzos en la concentración de las instituciones para ser efectivos en la protección y garantías de los ciudadanos, para ello necesitamos proteger los derechos de nuestros policías y operadores del sistema de justicia penal”, puntualizó.

Dijo que el promedio de ingresos de los elementos municipales asciende a 5 mil pesos mensuales, y de los estatales, 10 mil pesos, siendo este elemento fundamental para la dignificación de las corporaciones, porque además de recibir capacitación, deben tener las reglas claras para el ascenso sobre la carrera policial, especialmente el reconocimiento de su función.

Lo anterior, durante la Primera Reunión de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad 2018 que se llevó a cabo en Ixtapan de Sal, a la cual asistieron secretarios de seguridad de la Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y también del Estado de México.

Resaltó que México es el único país donde los operadores del sistema de justicia penal, los agentes del ministerio público, peritos y policías se les aplica “la ley retroactivamente en perjuicio”, pues mientras demuestra que fue removido injustamente de su encargo, se le impide absoluta y totalmente la restauración al mismo.

Detalló que esa condición la estipula el artículo 123 Fracción XIII de la Constitución, “que paradójicamente es inconstitucional”, por eso la necesidad de impulsar la iniciativa de reforma que fue aprobada en la Cámara de Diputados con 300 votos a favor y sólo uno en contra y, que espera su análisis en el Senado.

Buscan reclutar universitarios. En la reunión, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, anunció que el 2 de mayo la Secretaría de Seguridad del Estado de México publicará la convocatoria para conformar la primera generación de cadetes bajo el nuevo modelo de desarrollo policial y que busca reclutar jóvenes universitarios.

Indicó que a través del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública desarrollarán esta nueva estrategia, que tiene como objetivo inscribir a egresados del nivel superior para integrarse a la corporación estatal, un modelo que permitirá contar con un cuerpo de seguridad más confiable.

Agregó que también el gobierno estatal colabora institucionalmente con Estados Unidos para capacitar mandos superiores en materia de inteligencia y políticas de seguridad con perspectiva de género.

“Con el apoyo de la embajada certificaremos a la policía estatal y daremos cumplimiento a un acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad, y crear una unidad de asuntos internos responsables de supervisar su actuación”, dijo.

Dicha corporación será la encargada de investigar abusos o conductas indebidas y, en su caso, castigarlos, estrategias encaminadas al cumplimiento del compromiso de modernizar las instituciones encargadas de la seguridad, que inició con la creación de las secretarías de Seguridad, Derechos Humanos y Justicia.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS