Hallan deshuesadero de vehículos en Valle de Chalco

Municipio ubica ocho predios similares con ayuda de un helicóptero
Autoridades locales pusieron en marcha un operativo para ubicar los lugares en donde se desmantelan los automotores robados. (ESPECIAL)
17/04/2018
01:12
Emilio Fernández
-A +A

[email protected]

Valle de Chalco, Méx.— El gobierno municipal detectó vía aérea, gracias al helicóptero que renta desde hace varios meses, ocho predios que eran utilizados por integrantes de organizaciones criminales para desmantelar vehículos robados y después comercializar las autopartes.

Desde noviembre, cuando entró en funcionamiento la aeronave, y hasta la fecha se han localizado 12 terrenos donde desvalijan automóviles hurtados en la Zona Metropolitana del Valle de México.

El robo de unidades es el delito que más se ha incrementado en los últimos meses en Valle de Chalco, por lo que las autoridades locales implementaron operativos ayudados por la aeronave para tratar de reducir los hurtos que se cometen en el municipio y evitar que sean llevados de su territorio para desmantelarlos.

El comisario del ayuntamiento Valle de Chalco, Raymundo Mora Esquivel, explicó que el Operativo Águila, en el que participan los elementos de la corporación municipal, se efectuó el lunes, miércoles y sábado anteriores en las colonias donde tienen reportes de que se llevan a cabo actividades ilegales relacionados con automotores.

“Antes de que se pusiera en marcha el Operativo Águila, uno de los objetivos planteados era la revisión desde el aire en puntos de las colonias María Isabel, Las Tablas, Providencia, Guadalupana Primera Sección y Guadalupana Segunda Sección, consideradas como las más conflictivas en el tema de seguridad”, comentó.

Los patrullajes además se realizaron en las zonas limítrofes de los municipios Valle de Chalco, Chalco, Ixtapaluca y Los Reyes La Paz, así como en las delegaciones capitalinas de Iztapalapa y Tláhuac.

Por los patrullajes aéreos se descubrieron ocho terrenos donde las autoridades locales presumen que se desmantelan vehículos, porque desde los aires observaron diversas actividades sospechosas.

La dirección de Seguridad Pública de Valle de Chalco notificó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) lo que encontró para que se efectúen cateos en los domicilios donde se encuentran automóviles encerrados, luego de que un juez otorgue la orden respectiva.

“Al realizar una revisión preventiva, las personas que se encontraban en los predios no pudieron comprobar la posesión legal, por lo que se procedió a realizar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público para que hagan lo conducente”, explicó Mora Esquivel.

De acuerdo al gobierno local, en Valle de Chalco se registran entre tres a cuatro robos de unidades diariamente, casi todos con violencia.

En marzo pasado, la tripulación del helicóptero encontró en la calle Norte 20, entre Oriente 1 y Oriente 2, en la colonia Independencia un terreno que era ocupado para desvalijar unidades robadas.

Los delincuentes al verse descubiertos provocaron un incendio para no dejar rastros a las autoridades. Las llamas consumieron tres vehículos y partes de los autos que se encontraban en el sitio. El fuego se extendió también a una casa en la que se quemaron muebles, por lo que la Policía Municipal detuvo al propietario del inmueble.

Además, por la utilización de la aeronave el gobierno de Valle de Chalco paga 500 mil pesos por ocho horas de vuelo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS