Habitantes huyen de Ecatzingo por actividad del volcán Popocatépetl

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, aunque autoridades afirman que el estado del volcán se encuentra dentro de los escenarios previstos
(Foto: Emilio Fernández/El Universal)
27/09/2017
19:17
Emilio Fernández
Ecatzingo, Méx
-A +A

Habitantes de varias comunidades de Ecatzingo, Estado de México, huyeron de sus casas durante la madrugada de este miércoles para ponerse a salvo debido al incremento de la actividad del volcán Popocatépetl que registró dos sismos volcano tectónicos.

Además, se presentaron tremores y material incandescente a más de mil metros de sus laderas, así como ceniza que cayó en varios poblados de Ecatzingo y Atlautla, municipios que se encuentran cerca de la montaña.

"Sí hubo personas que salieron del municipio por sus propios medios, por seguridad de sus familias. Hasta el momento no tenemos una indicación exacta, seguimos en fase 2 y sólo estamos previniendo a la gente que tenga cuidado por la situación del volcán", explicó Hugo Hernández, secretario del ayuntamiento de Ecatzingo.

Según las autoridades, salieron de sus hogares hacia poblados del estado de Morelos, que se encuentran en el límite con el municipio mexiquense, alrededor de 300 personas que lo hicieron a través de las rutas de evacuación.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. 

El coordinador de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel, informó que la actividad del volcán Popocatépetl se encuentra dentro de los escenarios previstos en la fase de alerta que mantiene.

Atribuyó la actividad a la actual temporada de lluvias, pues la humedad se filtra en el subsuelo, hasta encontrarse con material incandescente y esto genera una reacción que, sumada a cielos despejados, produce una vista como la registrada la mañana de hoy.

"Ha estado lloviendo mucho en la zona, se infiltra el agua, genera una reacción por el hecho de que el agua llega a donde está el material incandescente y entonces propicia la generación de estas actividades", explicó.

El material expulsado este día por el volcán, se depositó nuevamente en el cráter, mientras que otra parte se dispersó en una distancia de entre 600 y mil metros a la redonda.

En el caso del Estado de México las poblaciones más cercanas están a 14 kilómetros de distancia, por lo que no hay ningún riesgo para la población, afirmó.

Vilchis Esquivel afirmó que no es necesario modificar el nivel de alerta, que actualmente permanece en Amarillo Fase 2. 

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS