Habitantes cierran mina por presunto Ecocidio

Vecinos de San Martín de las Pirámides bloquearon accesos en protesta a la extracción del material para el NAICM
24/08/2017
01:14
Emilio Fernández
-A +A

[email protected]

San Martín de Las Pirámides, Méx.— Residentes de tres comunidades de San Martín de las Pirámides bloquearon los accesos a una mina que explota un empresario del que extrae material para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) porque aseguran que ha ocasionado daños al entorno ambiental de esa zona considerada como reserva ecológica, pues ha destruido más de 2 mil árboles.

El movimiento en defensa de los bienes naturales está integrado por pobladores de ocho municipios de la zona nororiente del Estado de México que afirman han recibido amenazas de muerte para dejar de protestar y que continúe la explotación de la mina.

Denunciaron que aún cuando no existe autorización oficial para la explotación, un empresario, al que identifican como Gumer Miguel Santiago, inició desde mayo pasado la depredación de especies endémicas de la región para extraer material del Cerro Gordo.

Felipe Hernández Martínez, integrante del Comité de Defensa de los Cerros de San Luis Tecuautitlán, explicó que el lunes pasado se realizó una asamblea en la que se acordó cerrar los caminos de acceso a la mina ubicada en el Rancho las Palmas.

“Los vecinos no quieren que se lleve a cabo la explotación de la mina porque dicen que es un ecocidio , aparte la gente ha sido amedrentada en sus casas, han sido amenazados por el empresario”.

Según los habitantes de las comunidades de Ixtlahuaca y el Saltito, hay gente armada en las inmediaciones de la mina, contratados por Gumer Miguel.

“Se hicieron campamentos para que ya no haya explotación; el martes en la madrugada se cerraron todos los caminos, todos los accesos que llevan a la mina”.

“Legalmente no se podría llevar a cabo la operación de la mina porque no se tienen los permisos, eso es ilegal, pero aun así están intentando hacerlo”, agregó.

Desde hace algunos meses, se emplean explosivos para extraer material, lo que ha dañado casas cercanas aledañas, acusan vecinos de la zona.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY