Granizada en Cuautitlán provoca muerte de peces en lago Espejo de los Lirios

El gobierno municipal informó que se realizaron estudios químicos al agua, lo que descartó la presencia de cualquier agente tóxico en el lago Espejo de los Lirios
Granizada en Cuautitlán Izcalli provoca muerte de peces
(Foto: Especial)
23/05/2018
20:36
Cuautitlán Izcalli, Méx.
-A +A

La lluvia con granizo que cayó la noche del pasado 21 de mayo en este municipio provocó la muerte de peces del lago Espejo de los Lirios, por lo que el gobierno municipal realizó estudios y descartó agentes tóxicos en el agua.

La noche del lunes una tormenta con granizo cayó en parte de Cuautitlán Izcalli, lo que provocó la caída de dos techumbres de la escuela primaria “Niños Héroes” de la colonia Bosques del Lago y otra en un taller mecánico de La Piedad, así como el desbordamiento del Espejo de los Lirios.

El gobierno municipal informó que la noche de ayer detectaron mortandad de peces del citado embalse y personal del ayuntamiento realizó estudios químicos al agua, lo que descartó la presencia de cualquier agente tóxico en el líquido.

“Al día de hoy se han registrado un aproximado de 200 peces muertos, solamente de mojarra tilapia, una de las cuatro especies que habitan en este lugar, considerada invasora dada su resistencia, voracidad y elevada tasa de crecimiento”, afirmó el biólogo Álvaro Romo Salinas, jefe del Departamento de Laboratorio de Calidad del Agua del organismo Operador de Agua Potable (Operagua) de Cuautitlán Izcalli.

Añadió, en un comunicado, que realizaron análisis de salinidad, acidez y temperatura del agua en tres vertientes, “sin encontrar anomalías en los parámetros comunes del lago Espejo de los Lirios”.

El gobierno municipal reiteró que “las muestras se analizaron con equipo portátil que arroja resultados inmediatos, descartando cualquier choque tóxico o alguna descarga de aguas residuales ajenas a las cotidianas”.

Mencionó que los peces que habitan en el lago son poco resistentes a los cambios de temperatura, como el ocurrido luego de la granizada del pasado lunes, “siendo los más dañados los peces jóvenes que quedaron atrapados en la orilla del lago”.

Expresó: “Hay que recordar que una situación similar ocurrió en junio de 2004 en el Lago Espejo de los Lirios, y en noviembre de 2005 en el Lago de Guadalupe”.

El gobierno municipal dijo que en los próximos días concluirá la limpieza del lago y pidió a la ciudadanía no tirar basura en calles y avenidas, así como cuidar el medio ambiente y los espacios públicos.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY