Golpea el frío a la región montañosa del Valle de México

Protección Civil prevé que la temperatura disminuya hasta -8 grados; Secretaría de Salud espera un incremento de 30% en males respiratorios
Debido a las bajas temperaturas registradas, la Secretaría de Salud del Estado de México activó los protocolos establecidos en el Programa Invernal 2017-2018, especialmente en la población menor a los 5 años y mayores de 60. (CAMILA MATA. EL UNIVERSAL)
17/01/2018
01:05
Claudia González y Rebeca Jiménez
-A +A

[email protected]

Las temperaturas más bajas registradas en lo que va del invierno fueron de -3.6 grados en las ciudades, -5 en el campo y en las regiones montañosas alcanzó -8 grados, coincidieron el Meteorológico de la Universidad Autónoma del Estado de México y la Coordinación de Protección Civil mexiquense.

Es decir, en Toluca, Metepec o Naucalpan, la medición llegó a -5 grados y en la laguna de Valle de Bravo bajó hasta -4 grados centígrados.

En las zonas aledañas a las presas, también en La Marquesa, y a los cuerpos de agua las temperaturas disminuyeron hasta -8, en la mayoría de estas colindancias no hay habitantes.

En la entidad, permanece la alerta por el descenso de las temperaturas; sin embargo, no hay municipios que ameriten atención específica a pesar de las corrientes de aire polar provenientes de Estados Unidos y que impactaron en la entidad, afirmó el coordinador de Protección Civil, Arturo Vilchis Esquivel.

En la entidad habitan 127 mil personas en 215 localidades distribuidas en 30 municipios de las cuatro regiones mexiquenses, quienes están expuestas a temperaturas extremas.

Además la noche del lunes ingresó al país el Frente Frío número 23, que afectará en los próximos días, aunque se prevé una leve mejora en la temperatura, pasando de 5 a -3 grados o a -6 en las zonas montañosas, por ejemplo en Zinacantepec, lugares como Raíces, comunidad limítrofe con el volcán.

Se esperan entre una y tres nevadas hacia finales de la temporada invernal; la época de mayor frío se registrará entre la segunda quincena de enero y la primera de febrero, siendo las zonas más vulnerables el Izta Popo, Xinantécatl, el norte de la entidad aledaña al cerro de Jocotitlán y la cercana del centro que delimita entre el Valle de México y de Toluca, hasta que inicie la primavera.

Juan Pérez, de la UAEM negó que Toluca se haya posicionado en el tercer sitio, a nivel nacional, con las temperaturas más bajas del país, pues los estados del norte ya han registrado nevadas; mientras que hasta la fecha las granizadas en el Nevado de Toluca son leves y espontáneas.

“No hay fenómeno de La Niña, como nos dicen cada año, jamás se ha presentado, motivo por el que muchos investigadores ya no lo toman en cuenta, porque no reúne las características de antes, debido a la alteración del clima a nivel mundial”, dijo.

Males respiratorios. Hasta 30% de incremento en infecciones respiratorias agudas por los fríos que se registran en este mes, esperan autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de México, quienes tan sólo esta semana reportaron un aumento de 15% en el número de consultas por estas enfermedades; además se han presentado 52 casos de influenza.

Debido a las bajas temperaturas registradas, la Secretaría de Salud del Estado de México activó los protocolos establecidos en el Programa Invernal 2017-2018, especialmente en la población menor a los cinco años de edad y mayores de 60.

Hasta este momento en el Estado de México no se han registrado casos de influenza AH1N1, ni defunciones a causa del frío. Pero sí hay registro de 52 pacientes con influenza H3N2 y los dos casos de influenza B, todos han recibido tratamiento con oseltamivir, informaron autoridades de la Secretaría de Salud mexiquense.

La campaña de vacunación contra la influenza, registra un avance superior a 90%, de las 2.4 millones de dosis que aplica el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se han aplicado 2 millones 130 mil dosis, básicamente en los grupos de riesgo, como los niños menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas y personal de salud.

Durante la temporada invernal, la Secretaría de Salud mexiquense implementa un programa a fin de atender a los grupos vulnerables, que en total suman 2.4 millones de habitantes, para evitar que contraigan enfermedades respiratorias.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS