Gobierno del estado debe 95.8 mdp a Ixtapaluca

Municipio no puede entregar apoyos sociales por falta de dinero: Julio Coca; exige a las autoridades mexiquenses liberar los recursos correspondientes
El secretario municipal Julio Coca, explicó que la falta del presupuesto afe ct a sobre todo a las familias de escasos recursos (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
20/02/2018
01:09
Emilio Fernández
Ixtapaluca, Méx.
-A +A

[email protected]

Autoridades locales denunciaron que desde julio pasado el gobierno del Estado de México no les ha depositado casi 100 millones de pesos de las partidas presupuestales que les corresponden, por lo que varios programas sociales están en riesgo de suspenderse por la falta de recursos.

En conferencia de prensa, el secretario del ayuntamiento, Julio Coca Paz, expuso que por la falta de liquidez financiera no tendrá recursos el gobierno de Ixtapaluca para entregar apoyos alimentarios, de vivienda, agua potable, drenaje, pavimentación, remodelación de espacios públicos, actividades deportivas y culturales, entre otros programas que realiza la administración municipal.

Según el funcionario, las partidas presupuestales ya las tiene la administración mexiquense, pero no han sido liberadas al ayuntamiento de Ixtapaluca, lo que complica la aplicación de los programas sociales en perjuicio de las familias de escasos recursos.

“Se dispone de ese dinero, pero que no ha sido entregado a las arcas municipales”, expresó.

El secretario del ayuntamiento proporcionó algunos de los números de los oficios en los que se establecieron las cantidades que le corresponden a cada uno de los programas que deberán realizarse con esos recursos.

El 203200APAS 00643/17, por 25 millones de pesos; 2332000APAS1061/17, por 9 millones 800 mil pesos; y 233200APAS1062/17, por 15 millones de pesos, entre otros.

“De continuar con el estrangulamiento económico se verán afectados los estudiantes que utilizan el transporte universitario que a diario se desplazan al Instituto Politécnico Nacional (IPN), a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y otras escuelas del nivel superior”, advirtió.

En total son 95.8 millones de pesos los que no han sido recibidos en la cuenta del gobierno municipal.

“No ha habido comunicación alguna, por la vía institucional hemos solicitado este recurso y no hemos tenido respuesta. Tiene que ser canalizado a través de la Secretaría de Finanzas mexiquense, pero el gobierno del Estado de México, está encabezado por Alfredo Del Mazo y es quien debe disponer que se bajen los recursos, en tanto que la ciudadanía está molesta porque no ha llegado el dinero para realizar obras en las comunidades”, comentó.

Para no afectar a la población, el ayuntamiento destinó recursos propios a algunos programas a fin de que no se suspendan, como el transporte a estudiantes de nivel medio y superior, pero la administración local no podrá asumir más esa responsabilidad porque se quedará sin liquidez financiera, afirmó Julio Coca.

El próximo jueves, funcionarios de Ixtapaluca y vecinos de varias colonias del municipio tienen programado acudir a Toluca, para protestar por el retraso en la entrega de los recursos etiquetados para varios rubros.

“El gobierno municipal hace un pronunciamiento respetuoso para que el gobierno del Estado de México cumpla con los compromisos con el pueblo de Ixtapaluca, dijo.

EL UNIVERSAL solicitó la versión del gobierno del Estado de México, hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS