“Gobierno dejó a medias hospital de Chimalhuacán”

Presidenta municipal dice que el estado se comprometió a equipar y contratar médicos para el hospital San Agustín
24/01/2018
01:13
Emilio Fernández
Chimalhuacán, Méx.
-A +A

[email protected]

La alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez denunció que el gobierno del Estado de México ha incumplido su promesa de contratar personal médico y equipar el hospital de San Agustín, por lo que no es atendida la población de escasos recursos de la localidad donde 80% no tiene seguridad social.

En conferencia de prensa, la edil priísta dijo que la obra quedó concluida desde agosto pasado y la administración estatal ofreció que durante los primeros días de enero, a más tardar, médicos y enfermeras ya estarían listos para ofrecer servicio, pero no fue así.

“El hospital debió abrir sus puertas este mes. Nos preocupa que durante la temporada invernal tenemos mayores casos de enfermedades respiratorias y un edificio sin operar, cuya construcción corrió a cargo del ayuntamiento con una inversión de 125 millones de pesos. Es lamentable que el gobierno estatal no cumpla con los compromisos”, expresó.

Funcionarios del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) aseguraron a las autoridades locales que se instalaría el equipo médico en el nuevo inmueble y que el personal especializado estaría contratado para que funcionara después de que terminó su edificación desde el inicio del segundo semestre de 2017.

En Chimalhuacán opera el Hospital General, conocido popularmente como “90 camas” dependiente del ISEM, pero es insuficiente para cubrir la demanda de servicios, lamentó la edil.

Pineda Ramírez, mencionó que ese hospital es llamado por la población como “el no hay”, porque no hay personal suficiente, no hay medicamentos, no hay suero, no hay reactivos para el laboratorio y ni siquiera hay guantes para que los utilicen los médicos.

La falta de instalaciones adecuadas pone en riesgo la vida de miles de personas en Chimalhuacán donde más de 60% de la población tiene un empleo informal y ocho de cada 10 carecen de seguridad social, advirtió.

La edil aseguró que Chimalhuacán es el municipio del Estado de México que menor presupuesto dispone, pues por cada habitante recibe 603 pesos anuales y en cambio Tlalnepantla percibe 2 mil 140 pesos por cada residente.

Ante la falta de respuesta del ISEM, el próximo jueves 25 de enero autoridades y vecinos reanudarán las movilizaciones hacia la sede de la dependencia, en Toluca, donde una comisión exigirá la conclusión del equipamiento del hospital general San Agustín.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS