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El alcalde Enrique Vargas del Villar iniciará trámite con Bosque Real para que ese fraccionamiento entregue en donación al ayuntamiento dos predios que dan salida y entrada al flujo vial del Viaducto de la Unidad Interlomas con la antigua carretera Naucalpan-Huixquilucan, así lo informó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Esto luego del caos que generó el cierre del paso que realizó Bosque Real al flujo vial del Viaducto Interlomas con la carretera que también se conoce como Huixquilucan-Río Hondo, acción que colapsó la circulación durante el martes y parte del miércoles de esta semana.

Dicho cierre generó el enojo de conductores y pasajeros que todos los días utilizan el Viaducto para ir, en cinco minutos, de Interlomas a la autopista Chamapa-La Venta y a la carretera Huixquilucan-Naucalpan.

El Viaducto Interlomas, obra federal realizada por la SCT, ”fue cerrado a la libre circulación sin ningún aviso, para uso exclusivo de Bosque Real”, cuestionaron automovilistas en mensajes enviados a EL UNIVERSAL vía redes sociales.

Por ello en recorridos realizados en la zona se constató que el Viaducto Interlomas no fue cerrado, lo que ocurrió fue que Bosque Real determinó impedir el paso en dos predios que dan salida al flujo vial de esta nueva vialidad rumbo a la carretera Huixquilucan Naucalpan, en predios de su propiedad, toda vez que este viaducto desemboca al exclusivo fraccionamiento.

Diálogo. El presidente municipal, al conocer del cierre de las calles de Bosque Real que dan acceso a la carretera Huixquilucan-Naucalpan, ordenó su reapertura y se comprometió a supervisar, a través de agentes municipales de Tránsito, para que camiones de carga pesada no circulen por esta vía.

Éste fue uno de los motivos por el que Bosque Real decidió cerrar el acceso a la carretera Huixquilucan-Río Hondo el martes 15 de agosto, para impedir el paso de los vehículos pesados que derraman materiales a su paso, generan ruido, humo y dañan el concreto de las avenidas de Bosque Real, admitió el alcalde.

Por ello, como parte de los acuerdos con el fraccionamiento Bosque Real a cambio de la donación de predios, está el compromiso de regular el paso de vehículos a fin de impedir el cruce de camiones de carga, apuntó Vargas del Villar.

La vialidad de 6.4 kilómetros de longitud está integrada por túneles y puentes que cruzan barrancas de Huixquilucan, fue inaugurada hace tres meses, el 24 de mayo pasado, por orden del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, una semana antes de la elección del nuevo gobernador del Estado de México.

Desarrolladores de Bosque Real, impulsaron la construcción de este Viaducto Unidad para comunicar a los residentes de los más de 10 mil predios urbanizados de ese fraccionamiento con Interlomas; obra que en 2013 fue rechazada por dirigentes vecinales de la zona popular y residencial de Huixquilucan, al señalar que dicha vialidad sólo beneficiaría a los habitantes del exclusivo fraccionamiento y temían riesgo de derrumbes por la excavación de túneles por debajo de colonias como Palo Solo y Montón Cuarteles.

Vía rápida. Al ser inaugurado el 24 de mayo pasado, miles de conductores y habitantes de Huixquilucan, constataron que el Viaducto Unidad, los comunica de forma rápida y segura entre la zona residencial de Interlomas con la cabecera municipal y Las Canteras, en un trayecto de cinco minutos en el que además ya no pagan caseta de cobro.

Ante el señalamiento de que la SCT construyó una obra pública que desemboca en predios privados, EL UNIVERSAL solicitó su versión a autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, respuesta que no llegó.

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