Gasolineros en Toluca invierten en seguridad

Empresarios no tienen protocolos contra robos, dicen autoridades
Gasolineros en Toluca invierten en seguridad
Dueños de estaciones de servicio optaron por colocar cámaras de seguridad y alertarse mediante grupos de WhatsApp (JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)
11/03/2018
01:11
Claudia González
-A +A

[email protected]

Toluca, Méx.— Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina del Valle de Toluca, denunció que derivado de la incidencia delictiva en la capital mexiquense, los empresarios se vieron obligados a invertir en esquemas de vigilancia en sus locales para inhibir los riesgos.

Precisó que son víctimas constantes de robos en puntos específicos como en la colonia Las Torres, avenida Tecnológico, bulevar Aeropuerto, en donde registran el mayor número de expedientes, aunque hay casos que no fueron reportados por los empresarios; sin embargo, dijo que estas condiciones no merman la llegada de usuarios a las estaciones, sólo implican una mayor inversión en nuevas estrategias preventivas.

Lamentó que tengan que ser los particulares los que tengan que garantizar la seguridad de los consumidores, cuando es una obligación de las autoridades estatales y locales.

Por ejemplo, dijo que establecieron cámaras de circuito cerrado, cierres más temprano de los horarios habituales en puntos de venta específicos, aunque son pocos los hechos que se reportan, pues los propietarios de las estaciones prefieren incrementar el número de cámaras de circuito cerrado, la creación de grupos de WhatsApp, además de la colocación de botones de pánico, pero “no queremos abundar para no alertar a los delincuentes”, dijo.

Puntos conflictivos. El representante del sector gasolinero afirmó que tienen “cierta problemática” de seguridad en comunidades de la zona del Valle de Toluca, especialmente la capital mexiquense, sobre todo en avenidas consideradas como prioritarias, la mayoría de ellas de indole estatal.

“Por ejemplo, registramos el robo al despachador o contra las estaciones despachadoras. El principio de año fue caótico para nosotros”, expuso.

Sin embargo, a raíz de la vinculación del sector con la Fiscalía General de Justicia mexiquense, es posible facilitar la denuncia inmediata de los eventos delictivos y lograron controlar problemas como el saqueo a las estaciones que se presentaron cuando el alza de los combustibles.

Los empresarios no quieren abundar sobre la clase de estrategias adoptadas para prevenir el robo, pues suponen que podrían poner en alerta a los delincuentes facilitando su operación, además confió en que las autoridades tomarán cartas en el asunto.

Por su parte, el director de Seguridad de Toluca, Javier Torres García, afirmó que sostuvieron reuniones con los propietarios de las estaciones afectadas, quienes no cuentan con protocolos básicos de seguridad, tampoco cruzaron datos para saber si se trata del mismo grupo delincuencial.

“Nos vamos a reunir para que nos proporcionen los datos y podamos atacar frontalmente ese problema, porque es complejo establecer vigilancia para cada una de las 101 estaciones distribuidas en la capital mexiquense”, expuso.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS