Fiscalía indaga a ex pareja de Rosalinda

Pesquisas arrojan signos de violencia en la relación; línea de investigación incluye al presunto taxista
Familiares, amigos y ciudadanos en general se reunieron en Toluca para marchar y exigir el esclarecimiento del asesinato de Rosalinda y otros casos de feminicidio en el estado. (XIMENA GARCÍA. EL UNIVERSAL)
20/12/2017
00:39
Claudia González
Toluca, Méx.
-A +A

[email protected]x

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que siguen en la búsqueda tanto de la ex pareja sentimental como del presunto taxista que conducía el vehículo en el que supuestamente desapareció el 14 de diciembre Rosalinda Estefhanie García Morales, por ser ambas las líneas de investigación en torno al feminicidio de la joven de 29 años.

El domingo 17 de diciembre fue localizada sin vida en el libramiento de Acambay, kilómetro 9; el jueves de la semana pasada sus padres la reportaron desaparecida ante la FGJEM.

El fiscal Alejandro Gómez Sánchez informó que dadas las características de la relación sentimental que sostuvo Fanny, como le decían sus amigos, con el padre de su hijo de seis meses, pudieron determinar que había rasgos de violencia.

Rosy, mamá de Rosalinda, confirmó desde el viernes, en entrevista, que desconocían la situación civil de este hombre, pues a su casa se presentó como divorciado, pero durante la investigación supieron que seguía casado con una mujer de nombre Jessica, además de radicar en Querétaro en casa de sus padres.

“Nunca supimos que era violento... muchas veces le pedí el teléfono a Fanny para hablar con él y pedirle que se tranquilizara porque los escuchaba gritar, discutir por la situación del bebé. Pero ahora caigo en cuenta sobre los moretones que le vi en las manos muchas veces”, dijo.

Gómez Sánchez detalló que desde el día en que pusieron la denuncia por la desaparición se contactó con la familia, recordó que fue una amiga del trabajo quien notificó sobre el mensaje de WhatsApp que recibió cerca de las 18:15 horas de ese día, advirtiendo que el conductor de un taxi no la dejaba descender tras abordarlo en Metepec.

“Iniciamos una serie de trabajos de búsqueda, el primer dato fue con base en el mensaje pues proporcionó las placas de la unidad (5799JFE), lo que permitió entrevistar a la propietaria quien notificó haberlo vendido tras estar relacionado con un robo, momento en el que incluso despidió al operador”, detalló.

Con esa información, fueron en la búsqueda del nuevo dueño, quien proporcionó datos del operador actual y motivo por el que no descartaron la línea de investigación.

Sin embargo, con base en las características de la relación sentimental y los datos sobre violencia que aparentemente su ex pareja ejercía sobre ella, hay una investigación muy clara en ese sentido.

“Creemos que posiblemente este señor haya dado el dato de ese taxi con el propósito de desviar las averiguaciones, pero estamos en la búsqueda de ambos, el ex novio de Rosalinda y el conductor de la unidad, hasta el momento ninguno se presentó a declarar”, puntualizó.

La tarde del martes fueron citados en la plaza de Los Mártires en el centro de Toluca amigos, familiares y ciudadanos para marchar hacia las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia estatal, con la finalidad de exigir justicia por este caso. Según activistas en defensa de las mujeres, superan los 300 los homicidios de este sector entre 2016 y 2017.

A la protesta llegaron niños, adolescentes, la mayoría integrantes del Observatorio del Feminicidio en el Valle de Toluca, quienes insistieron en que no se trata de crímenes pasionales, sino de muertes o agresiones perpetradas por hombres por motivos de género.

Angélica Téllez, representante del observatorio, afirmó que son muchos los casos que no tienen solución o que son tipificados como homicidio doloso, pero insistió en que creció la saña con que son asesinadas las mujeres en territorio mexiquense.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS