Fiscalía estatal realizará un mapeo delictivo en campus

Alejandro Gómez Sánchez, fiscal general de Justicia del Estado de México, afirma que atenderán cada una de las demandas de los universitarios. Foto: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL
12/09/2018
01:36
Claudia González
-A +A

[email protected]

Toluca, Méx.— El fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, adelantó que podría ser la próxima semana cuando se reúna con los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, quienes se manifestaron desde la semana pasada por la inseguridad que enfrentan dentro y fuera de sus campus; además, dijo que realizará un mapeo delictivo con autoridades universitarias, la Secretaría de Seguridad y los alumnos.

Luego de la manifestación que agrupó a cerca de 4 mil estudiantes este lunes, quienes marcharon demandando seguridad en las inmediaciones de sus facultades y al interior de Ciudad Universitaria, el fiscal dijo que están abiertos a dar respuesta a cada una de las solicitudes de la comunidad estudiantil.

Informó que trabaja “de la mano” con autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y afirmó que en breve podría reunirse de nueva cuenta con el rector Alfredo Barrera Baca, con la finalidad de realizar un mapeo delictivo, pero también con los alumnos, pues “estamos abiertos a recibir las denuncias correspondientes”.

“Somos sensibles a esta manifestación, esta protesta legítima de los alumnos de la universidad, estamos en la mejor de las disposiciones de construir una agenda común, establecer mesas de diálogo, trabajar juntos para lograr una mayor seguridad dentro y fuera de las instalaciones”, expresó.

Con relación a la posibilidad de que haya venta de drogas al interior de los planteles respondió que “son pocas las denuncias que se llegan a presentar en que tal o cuál plantel se están vendiendo drogas, aunque sabemos que se está llevando a cabo, pero no tenemos las denuncias o los señalamientos, esto será uno de los temas que sin duda debemos que platicar con los estudiantes”.

Resaltó que si el objetivo es erradicar el consumo de drogas y consecuentemente los delitos asociados a esta conducta en los planteles e inmediaciones de las escuelas adscritas a la institución, es necesario contar con las denuncias correspondientes por tales hechos.

“Por tanto, ese será un tema a tratar con los alumnos. Otro que seguramente tenemos que poner sobre la mesa es la posibilidad de colocar agencias móviles en las instalaciones de la UAEMéx, entiendo la parte de la autonomía, desde luego que sí, estamos trabajando incluso con la UNAM en que haya agencias de este tipo para facilitar la presentación de las denuncias y consecuentemente partir en las investigaciones del caso”, precisó.

Explicó que no puede establecer un plazo específico para dar respuesta a las demandas de la comunidad universitaria; sin embargo, estudian cada uno de los 10 puntos del pliego petitorio que recibieron e insistió en que van a establecer una agenda en común, con ellos a través de mesas de diálogo.

Sobre las investigaciones en casos de alumnas de la institución que fueron halladas sin vida en meses pasados, indicó que el más reciente caso registrado en el municipio de Ocoyoacac, que se trata de la alumna Deni Aurora, todavía no pueden informar si hay algún delito qué perseguir o si se trató de un accidente, pues está abierta la carpeta de investigación; mientras que otro de los casos se trató del suicidio de una joven en el parque Sierra Morelos, en Toluca.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS