Festejarán 30 años de la feria pirotécnica

22/02/2018
01:09
Juan Manuel Barrera
Tultepec, Méx.
-A +A

[email protected]

La Feria Nacional de la Pirotecnia cumple 30 años y el gobierno municipal prepara el festejo que se realizará del 3 al 10 de marzo; en esta ocasión con la participación de artesanos de Italia, Costa Rica, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile.

También habrá ponentes de Jalisco, Hidalgo, Oaxaca, Zacatecas, Tlaxcala y del Estado de México, este último con representantes de Toluca y Tultepec.

El gobierno municipal informó que habrá concursos nacionales de castillos de torre y quema de bombas, juguetería y los clásicos “toritos”, así como piromusicales nacional e internacional, exhibición de globos de cantolla, aerostáticos y bailes folclóricos.

Los artesanos de Tultepec celebran el 8 de marzo a San Juan de Dios, patrono de los pirotécnicos, por lo que ese día hay un “paseíllo” por las calles del centro municipal de más de 100 “toritos” de cartón y madera, algunos de hasta cinco metros de altura, que al final del festejo son quemados en la plaza principal del municipio.

La Feria Nacional de la Pirotecnia inició en 1988, luego del incendio en La Merced y de que prohibieron la venta y quema de productos pirotécnicos en la capital, como una forma para reactivar la economía de los habitantes de Tultepec, municipio conocido como la “capital de la pirotecnia”.

El 20 de diciembre de 2016 se incendió el tianguis de cohetes de San Pablito, que dejó 42 personas muertas y 61 lesionadas; el mercado fue reconstruido, pero no abierto. La Sedena argumenta que nadie se ha acercado para pedir los permisos para operar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS