Faltan 12 mil escuelas por revisar en Edomex tras sismo

Juan Jaffet Millán Márquez, secretario estatal de Educación, agradeció el apoyo de los presidentes municipales que, con sus unidades de Protección Civil, se han sumado a la supervisión
10/10/2017
16:28
Rebeca Jiménez Jacinto
Tlanepantla, Estado de México
-A +A

Aunque faltan por revisar más de 12 mil escuelas en el Estado de México, mismas que han permanecido cerradas tras el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre, “más vale ir paso a pasito”, afirmó Juan Jaffet Millán Márquez, secretario estatal de Educación, quien agradeció el apoyo de los presidentes municipales que, con sus unidades de Protección Civil, se han sumado a la supervisión de inmuebles escolares.

Ante la paralización de clases, ayuntamientos como el de Naucalpan, solicitaron la semana pasada a autoridades del Estado de México que les otorgaran el reconocimiento jurídico para llevar a cabo la inspección de inmuebles públicos, especialmente en las escuelas para contribuir a la reactivación de actividades, toda vez que más del 80% de los centros escolares permanecían cerrados por falta de una certificación sobre el estado de sus estructuras.

Hasta el 10 de octubre pasado, Protección Civil de Naucalpan, por ejemplo, realiza la supervisión de las estructuras de escuelas públicas, emite un dictamen y con ese documento, directivos de cada unidad escolar acuden con autoridades del Estado de México para que reconozcan el dictamen y autoricen la reactivación de clases, informaron autoridades naucalpenses.

El secretario de Educación mexiquense agradeció “a todos los presidentes municipales que han estado  involucrados en la tarea de revisar las escuelas, Protección Civil de los municipios nos han ayudado, son quienes tienen los elementos para determinar si un edificio es habitable o no; les agradezco mucho a los presidentes municipales que han estado apoyando”, reiteró.

“Nosotros haremos lo propio y lo que nos corresponda, respecto a los peritajes, nosotros hemos asumido la labor en todo el Estado de México, porque es una labor compartida, en la que a nivel estatal hemos hecho en conjunto lo necesario para abrir 9 mil 805 escuelas, seguimos avanzando para que podamos en los próximos días, tener y completar el resto de las 22 mil escuelas”, afirmó Juan Jaffet Millán.

En el Estado de México se concentra el sistema educativo más grande del país, “estamos trabajando a marchas forzadas. Estamos generando el mecanismo que les brinde la mayor seguridad. Hoy, como Secretaría de Educación, tenemos la obligación de garantizar el derecho constitucional a la educación, pero también hoy tenemos en frente la garantía individual constitucional a la seguridad”, apuntó el secretario.

“Más vale que vayamos paso a pasito, inspeccionando todas las escuelas para garantizarle a los alumnos, a los maestros y a los padres de familia que las escuelas están seguras”, señaló Juan Millán,  quien garantizó que el ciclo escolar no se perderá.

En esta revisión, el Estado de México registró 78 escuelas con daños severos, lo que implica que serán demolidas totalmente y están ubicadas en diversos municipios, especialmente en los 12 declarados como zona de desastre, informó Millán 

Procedimiento para reactivar clases en el Edomex

1.- El director de cada escuela debe solicitar a Protección Civil del Estado de México, de su municipio o al Instituto Mexiquense de Infraestructura Física Educativa, la revisión del inmueble.

- Si la revisión la realizó Protección Civil municipal, con ese dictamen deben acudir ante autoridades de la Secretaría de Educación del Estado de México para que sea reconocido.

- Una vez que el inmueble ha sido inspeccionado, deben esperar a que el nombre de su escuela aparezca en la lista oficial de instituciones que reactivarán clases, misma que publica la Secretaría de Educación del Edomex, en http://consultaescuela.edugem.gob.mx

- Los propietarios y directivos de escuelas particulares que operan en el Estado de México están obligados a presentar a los padres de familia la constancia de seguridad estructural expedida por perito en la materia debidamente acreditado, con fecha posterior al 19 de septiembre de 2017 o informar de su avance para continuar con la prestación del servicio educativo", informó la Secretaría de Educación mexiquense.

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS