Falta de dinero impide que puedan llegar a la Basílica

A la familia Legorreta no le alcanza para el pasaje de 10 nietos y tres hijos; acuden a la catedral de Toluca para bendecir a sus vírgenes en su día
El 12 de diciembre las familias acuden con sus imágenes y esculturas de la Virgen de Guadalupe a la catedral de Toluca para que sean bendecidas, en esta tradición participan hasta los integrantes más pequeños (JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL)
13/12/2017
01:10
Claudia González
Toluca, Méx.
-A +A

[email protected]

La economía no ayuda para ir a visitar a la Morenita del Tepeyac hasta su casa, en la Basílica de la Ciudad de México, porque ahora son 10 nietos y tres hijos de la familia Legorreta; doña María Estela Granados se prepara desde el 11 de diciembre y junto con los más jóvenes de su casa lleva a sus cinco vírgenes a la Catedral de Toluca, una de ellas de medio metro de altura.

“A veces sí íbamos para la Basílica pero esta vez no, somos muchos. Hay 10 nietos y la verdad crece mucho el gasto para viajar en camión o peregrinación, además este año hace mucho frío”, dice la jefa de la familia.

Artículo

Más de 7 millones de personas visitan la Basílica de Guadalupe

La delegación Gustavo A. Madero informó que ocho personas fueron trasladadas a hospitales por enfermedades como hipertensión o padecimientos cardiovasculares y se han otorgado 4 mil 700 personas han sido atendidas por lesiones leves provocadas por las largas horas de caminata
Más de 7 millones de personas visitan la Basílica de GuadalupeMás de 7 millones de personas visitan la Basílica de Guadalupe

La Guadalupana que tienen desde hace cinco años se convirtió en el punto de reunión de los vecinos de San Miguel Apinahuizco, le organizan serenata y misa, sólo que la cifra de imágenes va creciendo cada año, en esta ocasión la más joven, de apenas unos meses, por primera vez fue presentada ante el Obispo Francisco Javier Chavolla, con la compañía de su auxiliar a Maximino Martínez.

Los más jóvenes de la familia Legorreta transportaron a la Virgen más antigua de su hogar, que yace en el patio principal de la vivienda. La cubrieron con flores, mientras esperan que sea bendecida. Se dicen devotos por múltiples razones, la más importante: porque es milagrosa y los mantiene sanos, en armonía, con salud y trabajo a los tres hijos de un matrimonio con más de 40 años juntos. “Antes sí era un viaje de familia, muchas veces mi marido y yo, luego vinieron los hijos, pero ahora todos tienen ocupaciones, mi esposo ya no tiene fuerzas y mis nietos son fieles a las costumbre, pero no hay dinero que alcance ni para celebrar el cumpleaños de nuestra Santa Madre”, relata María.

Artículo

Virgen de Guadalupe, símbolo de identidad mexicana

La Basílica de Guadalupe recibe 20 millones de visitantes cada año, según la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México
Virgen de Guadalupe, símbolo de identidad mexicanaVirgen de Guadalupe, símbolo de identidad mexicana

En otros puntos de la capital mexiquense, como el tradicional mercado 16 de Septiembre, con 42 años de existencia, los organizadores de la celebración llegan a reunir a más de mil imágenes de vírgenes, desde cuadros hasta figuras de cerámica, barro y otros materiales son colocadas en mesas de fiesta que rentan los integrantes del comité encargado de la fiesta de la Guadalupana.

Los mil 160 locatarios de 12 giros se organizan para llevar serenata, comida, cada uno su imagen y participan en el altar para “nuestra Madre Santísima”, coinciden los trabajadores que desde hace cinco generaciones realizan esta celebración.

“No sabemos cuánto gastamos, algunos ponen las carnitas, otros los refrescos, unos más tamales, a un grupo le corresponde el café de olla, unos más el atole y hay variedad de pan dulce. Por la mañana rezamos varios rosarios y después de la misa de las 12:00 horas vienen los novenarios. Es una tradición de nuestras familias, porque todos aquí crecimos y nos educamos en el mercado, nos corresponde seguir la tradición”, afirma Joanna Torres, una de las dos hermanas que se encargaron de la fiesta.

También acuden vecinos de la región, es el único mercado céntrico de Toluca, “hace años ocupaba el área del Cosmovitral, desde entonces una de nuestras tres vírgenes peregrinas fue la salvadora de los comerciantes”, platicó María del Carmen Torres.

Artículo

Roberto peregrina desde hace 25 años a la Basílica

Afirma que la Virgen libró a su mamá de afección en la columna; asegura que también le ayudó a conocer al amor de su vida
Roberto peregrina desde hace 25 años a la BasílicaRoberto peregrina desde hace 25 años a la Basílica

La fiesta, aunque es concurrida, ya no se asemeja a lo que en 1976, incluso rebasaron alguna vez la colocación de hasta dos mil imágenes.

A Toluca, la capital del estado, llegan los feligreses de 42 parroquias, quienes presentan en la iglesia los arreglos florales, ramos de flores de todos los colores, también llegan vírgenes de todos los tamaños.

Frente al presibiterio y en la nave central se apostaron imágenes de todo tipo, sobre las bancas fue posible observar retablos, algunas pequeñas de resina blanca acompañadas de San Juan Diego, algunas mantillas y también de cerámica.

Los feligreses del Valle de Toluca van a la catedral para recibir la bendición y llevan la fe sobre los favores que deben agradecer el 12 de diciembre a la Morenita del Tepeyac.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS